• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quién mató a Marta del Castillo: Qué fue del asesino y los nombres implicados en el crimen

Cuando se cumplen 14 años de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, te contamos qué fue de los acusados

Quién mató a Marta del Castillo: qué fue del asesino y los nombres implicados en el crimen

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

Ya han pasado 14 años de aquel 24 de enero de 2009. Era sábado. Y esa tarde una joven sevillana, salía de su casa como muchas otras chicas de su edad. Marta del Castillo tenía 17 años. Les dijo a sus padres que había quedado con sus amigos y con su ex novio Miguel Carcaño porque "tenía que arreglar unas cosas con él". Pero Marta jamás regresó.

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo

En las primeras hora de la desaparición, Miguel se repetía en su versión. Aseguraba que había salido a dar una vuelta con Marta y la había dejado en una cristalería a pocos metros de su casa sobre las 21.00 horas.

Pero Carcaño no tardaría en cambiar de versión y confirmar que habían ido los dos a su piso de la calle León XIII, donde la había matado.

Miguel Carcaño, autor confeso del crimen de Marta del Castillo

El único autor confeso del crimen de Marta del Castillo está condenado a 21 años de prisión. En estos momentos, Miguel Carcaño cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Según los funcionarios de prisiones del centro penitenciario, no mantiene apenas relación con otros reclusos y las visitas escasean. Su madre falleció y su único familiar directo es su hermano Francisco Javier Delgado, al que acusó de haber sido el autor material del crimen y de haber escondido el cadáver de Marta del Castillo en la finca La Majaloba, en Sevilla.

Francisco Javier García, alias 'El Cuco'

Miguel Carcaño ha dado muchas versiones a lo largo de estos años. Aseguró en una de sus versiones, que Francisco Javier García, alias “El Cuco”,violó a Marta la noche del 24 de enero y que él pudo verlo con sus propios ojos: "La llevó a la habitación de los pelos y apuntándola con una navaja", explicó en la reconstrucción de los hechos.

Pero la versión de “El Cuco”, menor de edad el día del asesinato, ha sido durante años muy diferente. Mantuvo que la noche del crimen estuvo con unos amigos y durmió en su casa, una coartada que también sostuvo su madre, Rosalía. Cuando supo que había ADN suyo en el lugar donde mataron a Marta, se derrumbó y dijo que aquella noche llegó al piso y la encontró tirada en el suelo llena de sangre.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pasado mes de junio fue condenado a dos años de prisión, junto con su madre, Rosalía, por un delito de falso testimonio al mentir en el juicio. También fueron condenados a indemnizar con 30.000 euros a los padres de Marta del Castillo por el daño moral causado. Tras conocer la decisión del tribunal, ‘El Cuco’ pedía repetir el juicio donde fue condenado por falso testimonio.

Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño

Ha sido considerado el cerebro de la desaparición de Marta. En 2013, Miguel Carcaño lo acusó de matar a Marta con un cenicero. Pero Francisco Javier Delgado siempre ha negado los hechos.

Su versión es que llegó al escenario del crimen, el piso de León XIII, sobre las cuatro de la madrugada, que solo coincidió con su hermano diez minutos en la vivienda: “Yo estaba en el cuarto de baño y escuché que se abría y cerraba la puerta. Como sólo teníamos llave él y yo, y yo estaba dentro, di por hecho que era él. Le di una voz y vino al aseo, le pregunté si iba acompañado y él me esbozó una sonrisa, por lo que entendí que estaría con su novia”, declaró en su día ante el juez.

Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, considerado el cerebro del asesinato de Marta

Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, considerado el cerebro del asesinato de Marta

Pero Carcaño difiere. En una de sus múltiples versiones, ha inculpado como autor del crimen. Según Carcaño, su hermano fue quien mató a Marta tras golpearla con la culata de una pistola, cuando ella trataba de intermediar en una pelea entre ambos a cuenta de los impagos de la hipoteca del piso de León XIII.

En mayo de 2022, la familia de Marta dijo que harían lo posible judicialmente para sentar en el banquillo al hermanastro de Carcaño. Aún no lo han conseguido.

Samuel Benítez

Eran íntimos amigos. Samuel Benítez y Miguel Carcaño. Ambos se sentaron en el banquillo de los acusados. Carcaño acusado del asesinato y Samuel como presunto encubridor. El tribunal condenó a Carcaño y absolvió a Samuel Benítez.



Pero antes de la sentencia, el tribunal tuvo que escuchar versiones contradictorias sobre lo que ocurrió la noche del 24 de enero. Durante el juicio, la acusación, representada por los padres de Marta, pidió un careo entre ambos para saber qué habían hecho con el cuerpo de su hija. Miguel y Samuel protagonizaron uno de los momentos más esperados del juicio.



El careo duró algo más de dos minutos, pero no cumplió las expectativas de la acusación. Miguel Carcaño empezaba el careo preguntándole qué había hecho con el cuerpo de Marta. (Según una de las muchas versiones del autor confeso, él la mató y Samuel Benítez fue el encargado de deshacerse del cuerpo de la joven). Pero Samuel no ofreció nuevas pistas sobre el paradero del cadáver.

Ahora, Samuel Benítez vive en Francia con su novia, alejado de aquel piso sevillano de la calle León XIII donde Marta fue asesinada.

También te podría interesar:

El abuelo de Marta del Castillo, en COPE Sevilla: "Seguiré buscando a mi nieta hasta que Dios me llame"

Los padres de Marta del Castillo testifican tras el varapalo de no poder escuchar el testimonio de Carcaño

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar