• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

El abuelo de Marta del Castillo, en COPE Sevilla: "Seguiré buscando a mi nieta hasta que Dios me llame"

13 años se cumplen de la desaparición de Marta del Castillo y la última esperanza para localizar su cuerpo está depositada en el análisis del móvil de Carcaño

El abuelo de Marta del Castillo, en COPE Sevilla: Seguiré buscando a mi nieta hasta que Dios me llame

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Trece años lleva su familia buscando a Marta del Castillo. Pasado este tiempo, y con Miguel Carcaño como único responsable de la muerte de la joven en la cárcel, su deseo es encontrar el cuerpo de Marta, algo que según ha insistido el abuelo, José Antonio Casanueva “seguiré buscándola hasta que Dios me llame”. “No queremos muchos más líos judiciales, sólo queremos que Marta aparezca y podamos cerrar el duelo".

El 24 de enero de 2009 fue asesinada Marta y ya solo queda una línea de investigación abierta en sede judicial. El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla, en una pieza separada para la búsqueda del cuerpo, espera un informe pericial del teléfono móvil de Miguel Carcaño. Con él según la abogada de la familia, Inmaculada Torres “ se podría conocer mejor los movimientos de los investigados aquella noche y ayudaría a conocer el paradero del cuerpo de Marta”


El juez acordó requerir a las compañías telefónicas para que informen sobre si conservan datos telefónicos "crudos" de los teléfonos de Miguel Carcaño, de Marta, de Javier Delgado, de la novia de éste, de Francisco Javier García, alias el Cuco, y de su amigo Samuel Benítez, absuelto también en el juicio.


Precisamente a día de hoy la familia de Marta está a la espera de la decisión de la Audiencia respecto al recurso presentado tras archivar en febrero de 2020 la investigación abierta contra el hermano de Miguel.
Desde el año 2013 Carcaño lleva manteniendo la versión de que fue su hermano quien mató a la joven de varios golpes con la culata de una pistola y que todo se desencadenó por el impago de la hipoteca del piso donde se produjo el asesinato, y por el encubrir un delito de falsedad documental y estafa, algo a lo que la familia se agarró para presentar una nueva denuncia en el juzgado que investiga el caso. La abogada de la familia defiende que hay que investigar esta vía pues “ nunca ha defendido tanto tiempo Miguel Carcaño una versión y además no es investigarle como encubridor, que es cosa ya juzgada, sino como implicado de manera directa en la muerte de Marta”

La desesperación de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, les ha llevado incluso a comprar el piso de León 13 donde murió Marta con la intención de regalárselo a Miguel Carcaño en el caso de que les ayudara a encontrar el cuerpo.

Mientras tanto, el caso acogerá este año un nuevo juicio. El del Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, acusados de un delito de falso testimonio por haber mentido supuestamente en el juicio celebrado en el año 2011 y en el que el entonces menor fue condenado a tres años de internamiento por encubrimiento en el asesinato de Marta.

Desde su condena, Miguel Carcaño ya ha cumplido más de una cuarta parte de la misma, y tras la petición de permisos que le fueron denegados, no ha vuelto a solicitarlos, probablemente porque no se les va a conceder ya que no ha demostrado arrepentimiento por el asesinato ni ha colaborado para encontrar el cadáver.

Atrás quedan búsquedas infructuosas del cuerpo de la joven como consecuencia de las numerosas versiones dadas por el asesino confeso, desde el río Guadalquivir a varias fincas situadas en La Algaba, Brenes, Utrera y otras localidades.

En total, según la policía hasta 70 lugares inspeccionados sin éxito. La última esperanza está en un móvil y en las nuevas tecnologías

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar