• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La prudente reacción de Juanma Moreno en Andalucía a las favorables encuestas: "Es lo que cuenta"

Los sondeos de GAD3 dan el gobierno al PP en los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas

Audio

COPE Andalucía / AgenciasSevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:01

Ya lo hizo en las elecciones del 19 de junio de 2022, cuando las encuestas daban la mayoría a su partido para gobernar en la Junta de Andalucía. Y hoy lo ha vuelto a hacer.

Juanma Moreno se ha mostrado muy prudente ante los sondeos de GAD3 que hemos conocido esta misma tarde. "Hay que ser prudentes ante las encuestas que están saliendo sobre posibles resultados en las elecciones municipales de este domingo porque la cara real se verá con el recuento de votos".

La lista más votada

Según las encuestas, el Partido Popular sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, alcanzando la mayoría absoluta en Almería y Málaga, y sumaría mayoría suficiente con Vox para gobernar en las otras seis (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), así como en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, según una encuesta de GAD-3 para la Forta difundida por Canal Sur.

De confirmarse estos datos, Andalucía tendría un significativo vuelco en su mapa municipal, ya que el PP se haría con los ayuntamientos de las ocho capitales casi un año después de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas.



Actualmente el PSOE gobierna cuatro capitales (Sevilla, Granada, Huelva y Jaén), mientras que el PP lidera los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba.Adelante Andalucía gobierna Cádiz de la mano de José María González 'Kichi', que no concurre a la reelección tras ocho años como regidor.

El sondeo de GAD3 augura mayoría absoluta para el 'popular' Francisco de la Torre, que ostenta la Alcaldía desde el año 2000, con 16 concejales, seguido del PSOE con 10, Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU) con tres y Vox con dos. En Almería la 'popular' María del Mar Vázquez revalidaría el cargo con 14 ediles por siete del PSOE, cuatro de Vox y dos de Con Andalucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Cambio de gobierno en la ciudad de Sevilla?

En Sevilla capital el 'popular' José Luis Sanz obtendría entre 13 y 14 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría tres ediles. Los 13 concejales que el sondeo asigna al actual alcalde, el socialista Antonio Muñoz,no les serían suficientes para gobernar porque no sumaría mayoría con los dos ediles de que alcanzaría Con Andalucía.

En Córdoba capital el actual alcalde, José María Bellido (PP), se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta con 14 concejales y sumaría con Vox, que lograría cuatro ediles. El PSOE se quedaría con siete concejales y Vox y Con Andalucía con cuatro.

En Granada capital la 'popular' Marifrán Carazo obtendría entre 12 y 13 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría cuatro ediles. Los nueve concejales que el sondeo atribuye al actual alcalde, el socialista Francisco Cuenca, no sumarían mayoría con el concejal que obtendría Granada Unida para la Gente y el que podría alcanzar la candidatura de Podemos.

Un posible pacto en la ciudad de Cádiz

En Cádiz capital el 'popular' Bruno García sería el sucesor de José María González 'Kichi' con entre 11 y 12 concejales y podría sumar en la horquilla más alta con Vox, que tendría dos ediles.

El PSOE sería tercera fuerza con entre seis y siete concejales, seguida de la candidatura heredera de 'Kichi', Adelante Izquierda Gaditana, que lograría seis, mientras que Podemos alcanzaría uno. Las fuerzas de izquierda sumarían mayoría sin el PP no alcanza el mejor dato que le asigna GAD3.

La candidata del PP a la alcaldía de Huelva, Pilar Miranda

La candidata del PP a la alcaldía de Huelva, Pilar Miranda

En Huelva la 'popular' Pilar Miranda sería la más votada con 12 concejales y sumaría mayoría con los dos o tres concejales que el sondeo asigna a Vox. El actual alcalde, el socialista Gabriel Cruz --que gobierna con mayoría absoluta--, se quedaría con entre 11 y 12 ediles y no sumaría mayoría con el concejal que obtendría Con Andalucía.

Los sondeos en Jerez de la Frontera

En Jaén, el 'popular' José Agustín González obtendría 12 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría dos. El actual alcalde, el socialista Julio Millán, se quedaría con entre 10 y 11 ediles y no sumaría con los entre dos y tres concejales que alcanzaría Jaén Merece Más.

Según GAD3, en Jerez de la Frontera habría un cambio de gobierno en el ayuntamiento

Según GAD3, en Jerez de la Frontera habría un cambio de gobierno en el ayuntamiento

En Jerez de la Frontera (Cádiz), la popular María José García Pelayo volvería a la Alcaldía que ocupó entre 2003 y 2005 con entre 13 y 14 concejales que le permiten rozar la mayoría absoluta que sumaría con los entre dos y tres que alcanzaría Vox.

La actual alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, se quedaría con entre ocho y nueve ediles, Ganemos Jerez IU con dos y Podemos con entre cero y uno.

También te podría interesar:

28M en Andalucía: La participación alcanza el 48,6% a las 18 horas, casi tres puntos más que en 2019

Elecciones 28M: Andalucía afronta la tarde con una participación superior al 35%, un 1,7 más que en 2019



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE