Oro en 2026: año nuevo… vida misma

Los metales preciosos arrancan un nuevo curso con perspectivas igual de optimistas con las que cerraron 2025. Enero es un mes históricamente muy positivo

Oro en 2026: año nuevo… vida misma

Silvergold

Oro en 2026: año nuevo… vida misma

Redacción COPE Andalucía

Andalucía - Publicado el

4 min lectura

Terminar un año sobresaliente deja un sabor amargo: la dificultad de encarar uno nuevo a sabiendas de que difícilmente podrás igualarlo. Es lo que le ocurre al oro y la plata, que cerraron 2025 en máximos históricos tras dos años en continuas subidas. Qué podemos esperar de este 2026 que recién arranca es la gran duda de muchos ahorradores que vieron en los metales preciosos una alternativa de ahorro de primer orden… y la respuesta sorprenderá a los más escépticos.  

“Lo más normal sería que continuaran con esa senda alcista. Este primer trimestre el oro podría ponerse en 6.000 dólares la onza y la situación en Venezuela ha agitado aún más el mercado”, exclama Francisco Javier López Milán, CEO de SilverGold Patrimonio, empresa española comercializadora de metales preciosos de inversión. No solo el aumento de la tensión a nivel geopolítico empujará sus precios, también una creciente demanda, auspiciada por revalorizaciones enormes y mayores dudas con respecto a la credibilidad del dólar. Las miradas estarán puestas en lo que ocurra en Gaza, Venezuela y Ucrania, pero hay otros estímulos en favor del valor refugio como el temor sobre una posible burbuja de la IA, mayor inflación e incluso el irrefrenable aumento de la deuda pública a nivel internacional.

Ahora mismo, la meta de 10.000 dólares la onza parece una auténtica odisea, pero venimos de un ciclo en el que cada objetivo ha sido superado mucho antes de lo esperado. “Va a ser un año muy animado, de movimientos inesperados y de muchas oportunidades que hay que saber aprovechar. Dudo mucho que tengamos que esperar a 2028 para superar las 5 cifras”, expone López Milán.

Lo que desde luego no va a frenarse son los ritmos de compra por parte de los bancos centrales de todo el mundo, que confían en los metales preciosos como un valor refugio y el método perfecto para reducir su exposición al dólar, así como una vía de escape ante hipotéticas sanciones del gigante norteamericano. “El escenario actual ha empujado a que países más alejados de la órbita de Occidente compren oro a mansalva para alimentar sus reservas, lo que limita aún más la oferta”, cuenta un López Milán que se las ha visto crudas para poder responder a la demanda de metales preciosos de sus clientes en un momento donde “todo el que tenía metal quería tener aún más”.

El camino por recorrer de la plata  

El hermano menor logró lo que durante tanto tiempo había observado Milán: revalorizarse y así reducir la ratio oro-plata. El metal gris vivió un fin de año espectacular y llegó a verse en determinados momentos en los 80 dólares la onza. Ambos alcanzaron sus máximos históricos y sería atrevido pensar que volverán a marcar nuevos límites… pero la gran parte de analistas sostienen que, independientemente de cuánto, lo seguirá haciendo.

“Siendo realistas y teniendo en cuenta el precio del oro actual, la plata debería estar en torno a los 250 dólares la onza. El recorrido de subida de la plata es proporcionalmente muchísimo mayor… y va a arrastrar a otros como el platino y el paladio, ofreciendo muchas oportunidades para este 2026”, prevé.

A corto plazo, hay una evidencia incontestable: de todos los meses del año, enero es el que históricamente ambos más crecen de media. En los últimos 30 años, oro y plata han subido los primeros 30 días del año un 2,23% y un 3,13, respectivamente.

Todo invita a pensar que durante estas semanas ambos seguirán siendo protagonistas en las noticias. Y eso sin tener en cuenta un grave problema que atraviesa el mercado actualmente: los problemas y retrasos en el suministro. “La demanda supera a la oferta y las refinerías no dan abasto para cubrirla. Están priorizando su uso industrial, por lo que el cliente de a pie tiene complicado conseguir sus lingotes o monedas”, razona.

Hay un último fenómeno que pone en entredicho la visión de grandes compañías del sector de inversión como JP Morgan o Morgan Stanley, cuyas predicciones para los metales preciosos de inversión son muy conservadoras. China, uno de los principales exportadores de plata del mundo, ha empezado a enducerer la política regulatoria del metal, lo que pone en entredicho a muchas industrias clave como la de circuitos eléctricos, baterías o instrumentos médicos.

En 2025, China exportó más de 4.600 toneladas, un volumen que difícilmente podrá repetirse este año. “Todo esto forma un cóctel perfecto para que el metal gris repita lo que sucedió el año pasado y siga fijando nuevos máximos históricos. Los precios se van a disparar y creo a ciencia cierta que podremos verla en 100 dólares la onza”, comenta un López Milán que ha sufrido en primera persona estos problemas: “A 23 de diciembre ya agotamos todo nuestro estocaje para la Navidad. Tuvimos que reinventarnos para que Invermoneda, nuestra tienda online de venta directa, tuviera disponible monedas y lingotes en uno de los mayores periodos de compra del año”, describe.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 15 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking