• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gran momento del camino para Antonio, artista de "Los del Río": "La pará del Ángelus"

El artista cuenta en COPE Andalucía cómo vive la romería y recuerda aquellos caminos de antes, menos multitudinarios pero igual de auténticos

Audio

COPE Andalucía

Redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Una pará en el camino. La del Angelus. Antonio Romero es uno de los componentes de "Los del Río". Esa pará no la olvida nunca. Es la pará de las 12 de la mañana. Como tampoco se olvida el momento en el que las carretas cruzan el río en Bajo de Guía con laHermandad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Bautismo en el río Quema

En COPE Andalucía nos cuenta que cada año es diferente. "Siempre conoces a gente nueva. Gente que viene al Rocío por primera vez". Esos peregrinos que comprueban en su piel que el Rocío no se puede explicar. "Hay que verlo. Hay que hacer el camino. Hay que bautizarse en el Vado del río Quema". Y entonces, lo entenderás.

Antonio lleva años haciendo el camino. "Es gloria bendita compartir tantas experiencias con los mismos amigos en la misma casa". Habla de ello, y se le pone la piel de gallina. Y no es para menos. Se siente parte de una gran familia: "la familia rociera".

En el Vado del Quema bautizan a los peregrinos que hacen el camino del Rocío por primera vez

En el Vado del Quema bautizan a los peregrinos que hacen el camino del Rocío por primera vez

A la Reina de las Marismas sólo le pide salud y fuerzas para ir a verla el año que viene. Para hacer ese camino que Antonio no entiende sin la música: "Me vienen a la mente los hermanos Reyes, grandes en el mundo de las sevillanas, procedentes de Castilleja de la Cuesta". Y precisamente en ese pueblo hace sevillana hace la primera pará la Hermandad de Triana.

A la Virgen le pido salud y fuerzas para volver el año que viene, nos cuenta Antonio Romero

"A la Virgen le pido salud y fuerzas para volver el año que viene", nos cuenta Antonio Romero

Y cada año, cuando Antonio emprende el camino, cuando da los primeros pasos para ir a verla, la nostalgia de aquellos tiempos que quedaron atrás, le invade. Es inevitable. Son tiempos que no volverán. Aunque sabe que hay cosas que nunca cambian. "Las costumbres se mantienen año tras año. Esa es la esencia del camino".

¿Su mayor deseo? Que nadie falte al Rocío. Ni a esa pará en el camino. Con una guitarra y un cante.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar