• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta de Andalucía

Más de 7.000 vecinos del mundo rural de Jaén podrán acceder a cursos para reducir la brecha digital

Más de 7.000 vecinos del mundo rural de Jaén podrán acceder a cursos para reducir la brecha digital

Junta de AndalucíaJunta de Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El consejero de Justicia y el presidente de la Diputación destacan la importancia de colaborar y generar oportunidades para evitar la despoblación

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han defendido la importancia de generar oportunidades en el medio rural para evitar la despoblación y ello requiere formar a los vecinos en capacidades para desenvolverse en el mundo digital. Para ello, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de cursos en habilidades digitales para unos 7.000 vecinos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Consejería ha dedicado 8,9 millones de fondos europeos Next Generation a esta formación para reducir la brecha digital de la Andalucía rural. En colaboración con las diputaciones provinciales, se formará sobre todo a los mayores, desempleados, mujeres y jóvenes emprendedores. El consejero ha destacado que "Jaén es la provincia más beneficiada" con el 17% de los recursos destinados a capacitación digital (1.722.286,67 euros) ya que el reparto provincial no se ha hecho por población sin en función de la situación de cada provincia en cuanto a pérdida de habitantes e "independientemente del color político de las instituciones".

Jaén cuenta con 91 municipios de menos de 20.000 habitantes y supone el 7% de la población andaluza, ya que desde la segunda mitad del siglo XX ha sufrido la migración de la ciudadanía a las grandes ciudades y a la Costa. No obstante, Nieto ha subrayado que esa tendencia "se ha suavizado en el primer cuarto del siglo XXI y estoy convencido de que va a cambiar y provincias como Jaén van a volver a tener peso y abrir oportunidades".

"Jaén tiene unas potencialidades como pocas, su industria agroalimentaria es de primerísimo nivel y se abren oportunidades en el desarrollo de tecnología digital que tenemos que apoyar, además cuenta con ciudades intermedias muy importantes que vertebran bien el territorio pero que requieren servicios de calidad", ha incidido. Para ello, ha defendido la colaboración con los ayuntamientos y la Diputación para desarrollar proyectos como este de formación digital destinados a facilitar a los mayores las relaciones con las administraciones, bancos o sus familiares que viven fuera y a las mujeres y jóvenes emprendedores a ser competitivos mediante cursos de comercio electrónico, marketing digital, diseño de páginas web, búsqueda de empleo a través de internet o elaboración de currículos digitales.

El consejero ha agradecido el "esfuerzo" de la Diputación de Jaén y del resto para presentar los proyectos de formación a tiempo, que deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2025.

Por su parte, el presidente de la institución provincial ha incidido en que el programa de formación permitirá "realizar una serie de actuaciones y cursos dirigidos a mejorar las capacidades digitales de la ciudadanía jiennense". En concreto, Reyes ha subrayado que "este proyecto de capacitación digital llegará a unas 7.000 personas de municipios de menos de 20.000 habitantes".

"Permitirá facilitar formación digital a diferentes colectivos, en especial mayores de 65 años, menores y jóvenes hasta 16 años, y mujeres, de municipios menores de 20.000 habitantes que necesitan un especial apoyo en materia tecnológica", ha explicado.


Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar