• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El futuro de la energía solar en España

En España contamos con aproximadamente 300 días de sol durante todo el año, lo que nos posiciona entre uno de los mejores países donde instalar placas solares es altamente rentable

ctv-gn3-instalacion-de-placas-solares-de-social-energy

Social EnergyAndalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

Simplemente echando la vista atrás, podemos ver la increíble reducción de precio que han tenido los paneles solares durante estos últimos años. La energía solar ha crecido un 37% en 2021.


Las Naciones Unidas impulsaron en 2015 una iniciativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basaban en conseguir que Europa sea climáticamente neutra desde aquí hasta 2050. Las claves para alcanzarlos pasan directamente por las energías que no generan residuos, como la eólica, la solar, o la hidráulica entre otras.


Gracias al abaratamiento de la tecnología limpia, estamos consiguiendo adaptarnos a la iniciativa y comenzamos a ser un país referente en cuanto a energía renovable refiere. Si bien es cierto, queda mucho camino por delante, la energía que se genera en España está formada por un 46% de energía renovable, que ya es un grandísimo paso.


El conocido impuesto al sol fue derogado en 2018, y es desde entonces que ya no existe ningún tipo de limitación o peaje que impida a las viviendas generar su propia energía limpia. Esto, unido a las históricas subidas de precio que han sufrido los hogares durante el año 2021, instalar placas solares se ha convertido en una actividad más habitual que de costumbre.

ctv-e9d-placas-solares-en-tejado-de-social-energy


Los beneficios más llamativos para comenzar a aprovechar la energía solar son que te permiten ahorrar hasta el 70% en tu factura de luz, que la instalación se amortiza en menos de 5 años, y que la instalación tiene garantías de hasta 25 años entre otras, según datos ofrecidos por Social Energy®.


Para fomentar aún más este tipo de energía limpia, muchas comunidades autónomas de España están otorgando subvenciones que cubren hasta el 40% de tu instalación, algo que reduce el tiempo de amortización y hace que sin duda sea una opción altamente rentable hoy en día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Cómo funciona una instalación solar?


Antes de saber si este sistema es rentable o ideal para tu vivienda, deberás conocer su funcionamiento, que es bastante más sencillo de lo que puede parecer en un principio.


Una instalación tiene dos grupos de elementos, unos indispensables y otros opcionales.


Las placas solares forman parte de la parte imprescindible de la instalación. Están ancladas al tejado o en su defecto, en una estructura auxiliar en una azotea o lugar disponible, y son las encargadas de transformar la radiación solar en corriente continua.


El inversor es otro elemento que no puede faltar en una instalación fotovoltaica, ya que es el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna, para que pueda ser consumida por los electrodomésticos de nuestra vivienda.


Otros elementos que forman parte de los opciones son como por ejemplo las baterías, encargadas de acumular la energía sobrante para poder consumirla en otro momento; optimizadores, utilizados para aumentar el rendimiento de manera independiente al resto de la instalación y otros elementos para mejorar tanto el rendimiento, como la estética de la instalación.


Si estás interesado en instalar paneles solares en tu tejado este año, puedes contactar con Social Energy®, y recibir un estudio gratuito para conocer cual sería tu ahorro anual con estas soluciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE