Fuertes vientos, lluvias y borrascas continuadas en Andalucía: ¿Esto es normal?
El meteorólogo de METEORED, José Miguel Viñas, analiza en COPE Andalucía la sucesión de borrascas y advierte de que la inestabilidad ha llegado para quedarse

Sevilla - Publicado el
4 min lectura5:04 min escucha
Cuando vamos por la calle poniéndonos chorreando porque no podemos abrir el paraguas por el viento, nos lo preguntamos: "¿Es normal esta lluvia y este viento en Andalucía?" Mientras, la región continúa bajo la influencia de un tren de borrascas que está marcando un inicio de año meteorológicamente excepcional. Tras el paso de la borrasca Ingrid, ahora es el temporal Joseph el que mantiene en vilo a la región con lluvias abundantes y fuertes rachas de viento.
Esta sucesión de frentes ha revertido la situación de sequía de hace un año, planteando un nuevo escenario de inestabilidad. Para analizar este fenómeno, el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, ha explicado en declaraciones a COPE Andalucía las claves de una situación que califica de anómala y cuyo final no parece cercano, "ya que los mapas a medio plazo sugieren que la primera semana de febrero mantendrá una tónica similar".
La previsión inmediata: más lluvia y viento intenso
El pronóstico a corto plazo no nos ofrece tregua alguna. Según Viñas, un segundo frente asociado a la borrasca Joseph se aproxima y "va a repetir la secuencia" del anterior, barriendo toda la comunidad de oeste a este en las próximas horas. Se esperan de nuevo precipitaciones que en algunos puntos de la geografía andaluza volverán a ser fuertes, con especial incidencia en la zona suroeste. La provincia de Sevilla se encuentra entre las áreas donde se prevé que la lluvia pueda caer con especial intensidad durante varias horas.

El fuerte viento es una de las tónicas de la borrasca Joseph
El meteorólogo ha señalado que no se puede descartar que el nivel de aviso aumente a alerta naranja si las condiciones se recrudecen. Además de la lluvia, el viento es el otro factor de riesgo destacado. "Son situaciones que llevan asociado viento también fuerte y puede ser también una incidencia importante", nos cuenta Viñas. Estas fuertes rachas de viento ya se están sintiendo en numerosas localidades andaluzas, acompañando en ocasiones a los aguaceros y complicando la situación general en la región.
Un fenómeno extraordinario en pleno enero
De cara a los próximos días, se espera una leve mejoría. El temporal más adverso comenzará a remitir entre el jueves y la primera mitad del viernes, dando paso a una situación invernal más contenida y localizada en el norte de la península. Sin embargo, este respiro será breve. Durante el fin de semana, los modelos meteorológicos apuntan a "una nueva entrada de vientos del sur húmedos que dejarían una nueva tanda de lluvias".. Por tanto, la comunidad se enfrenta a un panorama de inestabilidad persistente que se alargará, como mínimo, hasta la próxima semana.
La intensidad y, sobre todo, la persistencia de este episodio de lluvias en pleno mes de enero es, según el experto de Meteored, algo fuera de lo común. "Estamos viviendo ciertamente algo extraordinario". Viñas ha explicado que el mes de enero suele caracterizarse por un "dominio de altas presiones" que trae consigo un tiempo anticiclónico, generalmente frío y seco, con escasas o nulas precipitaciones. El escenario actual es justamente el opuesto: un encadenamiento constante de borrascas profundas y activas.
Estamos viviendo ciertamente algo extraordinario este mes de enero
Meteorólogo de METEORED
Según José Miguel Viñas, "las piezas del imaginario que hay en la atmósfera, se han descolocado". ¿Y esto qué significa? Si tuviéramos que responder con una palabra, es "caos meteorológico". Describe cómo el núcleo de aire frío que habitualmente se sitúa sobre la región polar se ha desplazado en esta ocasión hacia Norteamérica. Este cambio ha dejado vía libre para que los vientos del oeste empujen con fuerza las borrascas directamente hacia la Península Ibérica. Este patrón atmosférico anómalo es el responsable directo de la situación que vive Andalucía.
Las piezas del imaginario que hay en la atmósfera, pues se han descolocado"
Para complicar aún más la situación, estas borrascas vienen dopadas por los llamados ríos atmosféricos. Viñas ha detallado que estos corredores de aire "vienen de la parte subtropical, muy cargados de humedad", lo que provoca que las lluvias asociadas a los frentes sean "particularmente intensas". Las zonas más expuestas a este fenómeno son las que se orientan hacia el Atlántico. En el caso de Andalucía, esto se traduce en un mayor impacto en las provincias occidentales,
La sombra del cambio climático
La pregunta sobre si esta situación excepcional podría convertirse en la nueva normalidad es inevitable. A este respecto, José Miguel Viñas ha indicado que, si bien la meteorología tiene siempre una "componente caótica", lo que se observa es que su comportamiento "está como alterado".
Este desajuste no es un hecho aislado en España, sino que se enmarca en una tendencia global. "Se viene observando desde hace años que los fenómenos meteorológicos tienden a ser más extremos", ha sentenciado. Esto se manifiesta de diversas formas: "Cuando llueve, lo hace con mayor intensidad. Cuando sopla viento, también. Las tormentas son particularmente fuertes".
El cambio climático nos deja un futuro incierto, o al menos, diferente a lo que estamos acostumbrados: "Vemos que ya incluso en cualquier época del año, pues, puede ocurrir una situación excepcional o de lluvias o de viento, de nieve, como como estamos teniendo ahora. Un indicio más de que el cambio climático está modificando los patrones conocidos y empujando al planeta hacia un escenario de mayor frecuencia de eventos extremos".
Eso ya lo notamos cuando salimos a la calle en plena borrasca Joseph y no podemos abrir el paraguas por la fuerza del viento. Aunque nos empapemos.



