• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La FAMP premia el buen hacer del municipalismo andaluz y reivindica su papel “esencial” durante la pandemia

Los Premios a la Gobernanza Local han recaído, entre otros, en siete de los alcaldes mas longevos de Andalucía y en la mas joven, con solo 25 años

ctv-oly-fotonoticia 20220420203718 1920

FAMPSevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha hecho entrega este miércoles de los primeros Premios de Gobernanza Local que han sido concebidos para reconocer el “buen hacer del municipalismo” ya que “éste ha jugado un papel esencial” en el fomento de la cohesión social, el progreso y desarrollo socioeconómico de Andalucía, según lo expresó el presidente de ste organismo Fernando Rodriguez Villalobos, quien durante la clausura del acto reivindicó el papel “esencial” del municipalismo en la gestión de la pandemia y la crisis de los refugiados de Ucrania.

Villalobos, que también es presidente de la Diputación de Sevilla , enfatizó que “El municipalismo es mucho más que política: es cercanía, cooperación, pensar en la totalidad de los vecinos de un pueblo como si fuesen tu propia familia”.

Un total de 250 invitados de toda la Comunidad asistieron a la ceremonia de entrega de estos galardones que tuvo lugar en la sede sevillana de CaixaForum y contó con la presencia del Vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín.

En su discurso, el presidente de la FAMP ha recordado el papel de los ayuntamientos democráticos durante estos últimos 43 años de historia que han permitido “acometer la mayor transformación de nuestros pueblos y ciudades”.

Rodríguez Villalobos señaló que la crisis sanitaria ha vuelto a poner a prueba al municipalismo. “El mundo local ha sido el mejor ejemplo de tesón y fortaleza de este municipalismo que, a fuerza de creer en lo imposible, hace que las cosas sean realidad por eso ese esfuerzo titánico de lo local que merecía un reconocimiento y una visibilidad clara, que es la que ahora queremos reivindicar con estos primeros Premios FAMP a la Gobernanza Local”.

Finalmente Rodríguez Villalobos también se ha referido a la solidaridad de las corporaciones locales andaluzas en la actual crisis humanitaria de los refugiados de Ucrania. En este sentido, destacó que “En cada sitio donde haya un municipalista puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que los ucranios serán siempre bienvenidos porque en el ADN del municipalismo encontraremos siempre proximidad, empatía y solidaridad”.



ALCALDES PREMIADOS


Recibieron premios al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local diversos alcaldes que han ejercido el cargo casi desde los i9nicios de la etapa democrática. Entre ellos fue premiado Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga desde el año 2000, Cristóbal Torreblanca Sánchez, alcalde de Almogía (Málaga) desde 1983 y Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) desde 1996 . Mientras, la mención especial ha recaído en la alcaldesa de El Granado (Huelva) desde 2019, Mónica Serrano Limón, la más joven de Andalucía.

En la gala se han entregado también premios honoríficos para el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (Adelante), quien lo ha sido desde 1979 hasta la fecha; para el alcalde de Armuña de Almanzora (Almería), José Berruezo Padilla (PSOE-A), regidor del municipio desde 1983 hasta ahora; para el alcalde de Comares (Málaga), Manuel Robles Robles (PP), desde 1983 hasta la actualidad y para el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano .Sánchez, alcalde entre 1983 y 2022.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar