• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS

Desarticulada una red nacional que estafaba duplicando tarjetas SIM para entrar a cuentas bancarias

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal y detenido a siete personas en Granada, Valencia, Santander y Lérida tras supuestamente estafar 150.000 euros

Desarticulada una red nacional que estafaba duplicando tarjetas SIM para entrar a cuentas bancarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal y detenido a siete personas en Granada, Valencia, Santander y Lérida tras supuestamente estafar 150.000 euros mediante el método 'sim swapping', por el que duplicaron tarjetas SIM para acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas.

Se les acusa de ser las presuntas autoras de un delito de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal, han informado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Al parecer, esta presunta organización utilizaba el método 'sim swapping' para estafar a sus víctimas. Consiste en obtener las claves de acceso a la banca online de las víctimas a través de técnicas como el 'phishing', 'malware' o 'pharming' y una vez obtenidas, duplican la tarjeta telefónica de la víctima para recibir los códigos de verificación de las transferencias a realizar.

A partir de ese momento comienzan a realizar transferencias fraudulentas desde la cuenta de la víctima a cuentas de terceras personas de las que se sirven para canalizar el dinero. En esta ocasión además solicitaban préstamos a la entidad bancaria con el fin de obtener un mayor beneficio económico.

Las investigaciones se iniciaron en febrero del año pasado al tener conocimiento los policías de la comisión de una serie de estafas utilizando como método el duplicado de tarjetas SIM de los perjudicados.

Durante las investigaciones los agentes averiguaron que una vez tenían ese duplicado, los sospechosos conseguían acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizaban transferencias de dinero sin su consentimiento.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad de un hombre, de origen italiano, que al parecer era el que se dedicaba a la obtención de los duplicados de las tarjetas, que fue detenido en un establecimiento comercial de una compañía telefónica en Valencia cuando intentaba realizar un duplicado de una tarjeta y con una documentación falsa de una de las víctimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar