• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCIA EMPRESAS

Autónomos y PYMES: Cómo podrás pedir las nuevas ayudas COVID para tu empresa

El plazo de los autónomos para solicitar las ayudas va desde el 30 de septiembre hasta el 20 de octubre

Autónomos y PYMES: Cómo podrás pedir las nuevas ayudas COVID para tu empresa

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El coronavirus ha supuesto una crisis económica a nivel mundial que han notado en mayor medida los autónomos. Hasta ahora, para acceder a las ayudas COVID para autónomos que el gobierno central había distribuido a las comunidades había que cumplir unos requisitos muy elevados, por lo que un alto porcentaje de estas ayudas se quedaron sin repartir.




Ante las presiones de Andalucía y otras comunidades al gobierno central, se amplían las ayudas y rebajan los requisitos. El objetivo es que esas ayudas pueda repartirse entre losautónomos andaluces que hayan visto afectados sus ingresos durante la pandemia.

En COPE Andalucía, la Comisionada para el Plan Director de Políticas Activas de Empleo; Fina Martínez, ha explicado la importancia de las ayudas estatales a empresas y autónomos que suponen1.109 millones en Andalucía, son más accesibles. Te contamos cómo acceder a ellas:

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Qué cubren las ayudas COVID

Los autónomos podrán pagar deudas; como es el caso de facturas, deuda bancaria o préstamos con terceros a partir de 1 de junio de 2021, con fecha de generación entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Son válidas las facturas pagadas por cualquier medio excepto el efectivo.

Los autónomos andaluces tendrán más fácil acceder a las ayudas COVID


Plazos para solicitar las ayudas

Los emprendedores andaluces podrán solicitar la subvención desde el 30 de septiembre al 20 de octubre con independencia de que se hayan pagado a partir del 1 de junio de 2021 o se vayan a pagar posteriormente.

Quiénes se pueden beneficiar de las ayudas COVID

Para solicitar las ayudas COVID, los autónomos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

- No haber declarado pérdidas en el ejercicio 2019 (excepto encuadrados en régimen de estimación objetiva singular) o altas posteriores a 1 de enero de 2019.

- Disminución superior al 30% del volumen de operaciones declaradas en 2020 respecto a 2019 (excepto encuadrados en régimen de estimación objetiva singular)

- Estar al corriente de pago con las administraciones públicas.

De qué cuantía pueden beneficiarse

La estimación objetiva singular es máximo de 3.000 euros. Mientras que el resto de los regímenes podrá recibir un mínimo de 4.000 euros y un máximo 200.000 euros.




Cómo es el procedimiento

Desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucíahan eliminado trámites burocráticos para facilitar el acceso a los emprendedores. Los que quieran acceder a las ayudas COVID tendrán que realizar los siguientes pasos:

Los solicitantes tendrán que presentar la relación de deudas y facturas escaneadas. No será necesario aportar ninguna documentación adicional salvo los casos tasados y excepcionales de modificaciones estructurales, acreditación de representatividad y deterioro por pérdida de valor. La tramitación se hará a través de la ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía.

Cuándo recibirán los autónomos las ayudas

Los autónomos recibirán las ayudas antes de que termine el año, es decir, previamente al 31 de diciembre de 2021.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Empleo resuelve en dos meses y medio las primeras 160 ayudas a la solvencia empresarial en Córdoba

La Junta respalda con 8,77 millones al sector agroalimentario de la provincia afectado por la crisis del Covid

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar