• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La consejera de Fomento de Andalucía, sobre el abono transporte: "El Gobierno de Sánchez no paga ni un euro"

Según ha explicado Marifrán Carazo en COPE Andalucía, el Ministerio de Transportes todavía no ha asumido el descuento

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Lo anunció a bombo y platillo el propio Pedro Sánchez. El escenario elegido fue el Congreso de los Diputados. El momento, el Debate sobre el Estado de la nación. Todo perfectamente medido. Con la escenografía, preparada, los titulares no tardarían en llegar.

Con medio país en vacaciones y el otro medio echando cuentas para ver cuántos días podía escaparse y a dónde, el presidente del gobierno anunciaba una medida económica que aliviaría el bolsillo de los españoles en un entorno económico complicado ante la falta de suministros por la guerra en Ucrania. Se trataba de un descuento del bono de transporte en los abonos de transporte del que podrían disfrutar todos los ciudadanos.

La gran medida de Sánchez "que pagan otros"

En la tribuna, y entre los aplausos de los suyos, Pedro Sánchez decía: “El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia operados por Renfe”. O lo que es lo mismo, podríamos viajar gratis en estos medios de transporte.

Pero ahí no quedaba la cosa. Sánchez anunciaba una bonificación del 30% en el abono de transporte urbano y metropolitano y pedía a las comunidades autónomas que complementaran ese “enorme esfuerzo del Gobierno” hasta descontar los abonos en hasta un 50 y un 60%. Tras el anuncio llegó el bono, pero según la Junta de Andalucía, “el Ministerio de Transportes aún no ha asumido ni un céntimo de ese descuento”.



Ahora, la Junta de Andalucía reclama al gobierno central que envíe ese dinero. Por el momento, desde la Consejería de Fomento aseguran que no tienen noticias del Ministerio de Transportes. Según fuentes de la Consejería que dirige Marifrán Carazo, en julio la consejera envió una carta a la ministra Raquel Sánchez para conocer qué cantidad enviarían desde el gobierno central a Andalucía y cuándo llegarían esos fondos.

Dos meses después, en la Junta entienden la callada por respuesta. Aseguran que la Ministra no responde. Y tampoco ha llegado ni un solo euro a las arcas andaluzas para hacer frente al bono de transporte. “Son necesarios al menos 10 millones de euros para sufragar esas bonificaciones”, aseguran fuentes consultadas por COPE Andalucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Estación Plaza de Armas de Sevilla

Estación Plaza de Armas de Sevilla

La medida entraba en vigor el 1 de septiembre y terminará el 1 de diciembre de 2022. Su objetivo: reducir el impacto económico que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía española.

El día que estrenábamos el bono de transporte, la ministra de transportes anunciaba satisfecha una medida que calificaba de "positiva para ayudar a los bolsillos de clases medias y trabajadoras, un aliciente para recuperar esa movilidad en trasporte público que es la más sostenible". Lo que no decía Raquel Rodríguez es que comunidades como Andalucía no habían recibido esos fondos.

Tal vez estés leyendo este artículo camino a casa y en la cartera lleves el bono de descuento de transporte. “Ese bono que anuncia Pedro Sánchez a bombo y platillo y paga la Junta de Andalucía”.

También te podría interesar:

Emitidos en tres días 7.818 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe en Málaga

La rebaja en los precios de los abonos de la EMT entrarán en vigor el 1 de septiembre


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar