• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La advertencia de la DGT que preocupa a los ciclistas: "Toca hablar de obligaciones"

En un encuentro digital, Pere Navarro asegura que los ciclistas deben cumplir las normas al igual que el resto de vehículos

La advertencia de la DGT que preocupa a los ciclistas: Toca hablar de obligaciones

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

La Dirección General de Tráfico ha vuelto a las portadas en los últimos días tras la puesta en marcha de la nueva normativa que regula y limita la velocidad en vías urbanas a 30km/h, queno ha gustado a los usuarios y que ven en ella un afán recaudatorio y no una manera de evitar más accidentes.

Para explicar la nueva norma, el director de la DGT, Pere Navarro, ha participado este martes en un encuentro digital con los usuarios y ha querido responder y resolver todas las preguntas planteadas, ahondando en el debate con los ciclistas y los patinetes.




“TOCA HABLAR DE DERECHOS Y OBLIGACIONES”

Entre las reducciones de velocidad, la repercusión económica de las nuevas leyes o el aumento de las emisiones de los gases, Pere Navarro ha querido entrar en el debate cuando la usuaria Amira Saro le planteaba la siguiente cuestión: “¿Por qué no se multa a los ciclistas que incumplen las normas? Por cierto, son la gran mayoría; piden respeto, pero ellos no lo tienen con los demás”, escribía.

Navarro, por su parte no quiso obviar la cuestión: “Es verdad que hubo una primera fase en la que había que promover el uso de la bicicleta y hubo que tener más tolerancia, pero se puede decir que ya estamos en la segunda fase, en la de consolidación”, afirmaba, para terminar con una advertencia: “Habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias. Ya toca hablar de derechos y también de obligaciones”, aclaró rotundamente.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Una respuesta que para muchos suena a advertencia y que podría esconder algún tipo de medida por parte de la Dirección General de Tráfico para regular el uso de la bicicleta.

"LAS NORMAS SON PARA TODOS"

Asimismo, el director también tuvo tiempo para aclarar las dudas sobre la puesta en marcha de la nueva normativa de velocidad: “¿Para cuándo campaña de normativa de preferencia o no de bicicletas en los pasos de cebra? Las motos también tendrán que respetar los 30 km/h? ¿O será como en carretera?, que van por libre”, le preguntaban.

Navarro aseguraba que es obligación de todos los que comparten la vía contribuir a la vida de la ciudad y que “las normas son para todos. Los 30 km/h tendrán que respetarlos las motos, las bicicletas y el resto de vehículos”.

Para terminar, Pere Navarro insistió en la importancia de fomentar la formación de seguridad vial en los colegios aclarando que existe un acuerdo sobre la formación, necesaria, de todos los usuarios: "Nos gusta la idea de llevar a los colegios el módulo de ‘aprender a ir en bicicleta’ donde se les enseña las normas, los riesgos y los valores de la seguridad vial”, afirmó.

También te puede interesar:

La DGT aconseja estos hábitos para no quedarte dormido al volante

DGT: Ciudades 30km/h, ¿cómo saber si tengo multa de tráfico?

La DGT inicia una campaña de control de velocidad en vías interurbanas

Las dos normas de la DGT que cambiarán la forma de conducir en ciudad a partir de mayo: 100 euros de multa

La DGT alerta a los ciclistas con esta normativa que deben conocer por seguridad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar