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La DGT inicia una campaña de control de velocidad en vías interurbanas

Este martes entran en vigor los nuevos limites de velocidad en ciudad

La campaña durará toda la semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una nueva campaña de seguridad vial centrada el control de la velocidad, un factor clave en la siniestralidad vial.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria controlará especialmente aquellos tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Para las vías urbanas, se ha invitado a participar a los principales municipios de Cantabria que cuentan con equipos cinemómetros para medir la velocidad.

Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Este tipo de campañas, destinadas fundamentalmente a concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, más allá de la mera labor punitiva, siguen siendo necesarias ya que la velocidad inadecuada tiene una influencia directa, tanto en la ocurrencia como en la severidad de los accidentes de tráfico.

Los estudios demuestran que con velocidades de conducción superiores a las establecidas en las vías, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente.

Nuevos límites de velocidad en ciudad

Además de esta vigilancia que se haga en vías interurbanas, la campaña coincide con la entrada en vigor este martes, 11 de mayo, de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.

A partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

20 km/h envías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

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Esta nueva medida, ampliamente demandada por los ayuntamientos para poder tener un paraguas normativo bajo el que poder aplicar los 30km/h en sus localidades, permitirá reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Se trata además de una medida necesaria a la vista de que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

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Pilar García Muñiz

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