• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así podrás cobrar el 100% de tu pensión si eres autónomo

Te contamos los requisitos que debes cumplir para cobrar el máximo permitido cuando llegue la hora de tu jubilación

Así podrás cobrar el 100% de tu pensión si eres autónomo

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Durante su vida laboral, los autónomos tienen menos estabilidad que las personas que trabajan por cuenta ajena. Aunque no debería ser así, en España viene sucediendo durante décadas. Se trata de un colectivo que no está lo suficientemente respaldado por las administraciones al que cuando le llega la edad de jubilación, tampoco lo tiene precisamente fácil.

Según los expertos, en 2022, los autónomos pueden cobrar un máximo de 2.820 euros al mes de jubilación, lo que significa 39.474 euros al año. Te contamos en este reportaje qué requisitos debes cumplir para cobrar el 100% de tu jubilación y que recibas la renta máxima permitida.

Para cobrar el 100% de la pensión, es necesario cotizar al menos 37 años

Para cobrar el 100% de la pensión, es necesario cotizar al menos 37 años



37 años de cotización

La primera pregunta que nos hacemos: ¿Cuántos años hay que cotizar para la jubilación? Durante muchos años, la edad de jubilación estaba establecida en 65 años, sin embargo, desde el año 2013 la edad de jubilación aumenta progresivamente año tras año. En 2027 nos jubilaremos con 67 años.

Por tanto, para que un autónomo pueda cobrar el 100% de la pensión, debe haber cotizado más de 37 años. Si ha cotizado menos tiempo, no tendrá derecho a cobrar el 100%.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Y si hemos cotizado menos años? Se va calculando según el periodo de tiempo. Aunque cabe tener en cuenta que si un autónomo decide jubilarse dos años antes de la edad legal, se le podría reducir hasta en más de un 20% desu pensión, aunque haya cotizado el máximo durante toda su vida laboral.

La clave: Los últimos 25 años

Para cobrar la pensión máxima ha tenido que pagar más del triple de la base mínima durante los últimos 25 años. Además de cumplir con los años cotizados que exige la norma, los autónomos que quieran retirarse con la pensión máxima deberán tener la cotización mínima exigida en el año en el que acceda a la jubilación.

Por citar un ejemplo, con 15 años cotizados se tiene derecho a la pensión mínima o al 50% de la base reguladora.



Para calcular la base reguladora, en 2022 se toman las bases de cotización de los últimos 300 meses. Ese resultado, que representa la cantidad que tiene cotizada el autónomo, hay que dividirlo entre 350, ya que habrá que tener en cuenta las dos pagas extraordinarias anuales que recibirá el autónomo durante su jubilación.

Cómo aumentar tu base de cotización

Hay algo que debemos tener en cuenta: Son muchos los autónomos que cotizan por la base mínima, que asciende a 960,60 euros mensuales. Este punto es importante porque hay que tener en cuenta que a la hora de la jubilación la cantidad a percibir será mucho menor.

Por este motivo, los expertos recomiendan a estos profesiones que aumenten sus bases de cotización a lo largo del año. La Seguridad Social permite hacerlo hasta cuatro veces al año; el 1 de enero, el 1 de abril, el 1 de julio y el 1 de octubre.

También te podría interesar:

La "paguilla" que vuelven a cobrar los jubilados: cuándo se abona y por qué

Autónomos y PYMES: Cómo podrás pedir las nuevas ayudas COVID para tu empresa





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar