• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ayuda Andalucía a las familias y a los mayores en la lucha contra el coronavirus

Andalucía mira por los más desfavorecidos y aprueba un paquete de medidas sociales en plena crisis del coronavirus

Audio

COPE en Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 abr 2020

Andalucía se vuelca con las familias al aumentar el presupuesto hasta los 15,3 millones de euros del programa de Ayudas Económicas Familiares y aprueba medidas extraordinarias para acelerar la renta mínima y ayudas al alquiler, de lo que se beneficiarán unas 17.000 familias, o lo que es lo mismo, unas 50.000 personas.

Escolares en riesgo de exclusión, mayores, situaciones de emergencia social, violencia de género… Andalucía no les da de lado y refuerza su compromiso durante y después del estado de alarma por el COVID-19

Se prorrogarán de forma automática todas las prestaciones que va a permitir agilizar la respuesta de la Administración andaluza ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad.

Medidas para evitar un mayor número de contagios en Andalucía

Andalucía se adelantó el 11 de marzo y determinó el cierre temporal de los centros de día para personas mayores y con discapacidad. También se anticipó con otras medidas que han resultado fundamentales para evitar un mayor número de contagios en Andalucía: cierre de los centros de participación activa, suspensión de visitas a residentes y nuevos ingresos, interrupción de las visitas domiciliarias del personal trabajador social, paralización de instalación de dispositivos de teleasistencia, prohibición de acceso a personal voluntario y en prácticas...

Así ayuda Andalucía a las familias aumentando su presupuesto social en la lucha contra el coronavirus

 

El gobierno de Juanma Moreno toma otras medidas sociales de carácter económico con el objetivo de garantizar los servicios que no podían verse interrumpidos por tratarse de primera necesidad para muchas personas: garantía de abono del 80% del precio plaza de los centros residenciales o eliminación de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día.

Refuerzo de personal mediante contratación de emergencia de 370 trabajadores y trabajadoras para estos centros, la reasignación de 50 efectivos de la Consejería de Igualdad, 124 de la de Educación y Deporte y la incorporación de otros 66 en los centros de Sevilla y Málaga del Servicio Andaluz de Teleasistencia.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Una herramienta informática para coordinar el voluntariado andaluz en esta situación de emergencia que cuenta ya con 2.849 personas y 68 entidades, una guía infantil sobre coronavirus o un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales son algunas otras iniciativas que se han llevado al cabo hasta el momento.

Las medidas adoptadas, hacen que hasta la fecha Andalucía sea una de las comunidades menos afectadas por el coronavirus. Recuperación de la salud; recuperación social; y recuperación económica: Los tres objetivos de Andalucía para salir de la crisis.

Otras medidas sociales que pone en marcha Andalucía

  • Comida gratis a domicilio para 1.700 mayores usuarios de los centros de participación activa. Igualdad contrata un catering para titulares de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’, en su modalidad Oro, y socios de los centros de participación activa ahora cerrados.
Así ayuda Andalucía a las familias y a los mayores en la lucha contra el coronavirus

 

  • Se ha autorizado que se acelere la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social para dar respuesta inmediata a las situaciones de vulnerabilidad producidas como consecuencia de la evolución del coronavirus en Andalucía.
     
  • Pago urgente de ayudas al alquiler: Agilización del abono de las ayudas al alquiler de vivienda. Con esta medida se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la crisis del coronavirus.
     
  • Andalucía mantiene la atención a pleno funcionamiento para las víctimas de violencia de género, incluso un plan para una posible ampliación de plazas en los recursos de acogida y una nueva campaña en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos'Mascarilla 19', con el fin de que las mujeres víctimas de violencia de género puedan denunciar casos de maltrato en las 3.878 farmacias de toda Andalucía.
     
  • Guía de recursos para víctimas de violencia de género adaptada a la crisis del Covid-19: El documento se difundirá por redes sociales, Centros Municipales de la Mujer, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad
     
  • La Junta garantizará las tres comidas a los escolares en riesgo de exclusión social. El Consejo de Gobierno acuerda por tramitación de emergencia la contratación del servicio. Más de 18.000 alumnos se pueden beneficiar de esta medida.
     
  • Andalucía pone a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de siete albergues de la empresa pública Inturjoven para acoger a personas sin hogar, con 832 plazas en total.
     
  • Las personas declaradas en situación de emergencia social serán atendidas en Centros Residenciales públicos y privados, Centros de Servicios Sociales de gestión directa de la Junta de Andalucía y entidades de voluntariado.
Así ayuda Andalucía a las familias y a los mayores en la lucha contra el coronavirus

 

  • Aprobadas actuaciones especiales en atención infantil temprana y salud mental frente al Covid-19. Salud dará continuidad a la asistencia a los menores mediante planes de apoyo familiar y declara a la fundación Faisem servicio esencial. Cada centro pondrá a disposición de sus equipos profesionales los medios necesarios, preferiblemente digitales, para que puedan establecer contacto directo con las familias.
     
  • Andalucía aprueba la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio con un abono, como mínimo, equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020 siempre que se mantenga la plantilla al completo.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE