• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía mantiene el nivel 2 de emergencia y no descarta decretar confinamientos por sus brotes de Covid-19

La Junta pide a los ayuntamientos "extremar la vigilancia" ante la pandemia

Andalucía mantiene el nivel 2 de emergencia y no descarta decretar confinamientos por sus brotes de Covid-19

AgenciasAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

El Gobierno andaluz ha decidido este martes mantener el nivel 2 de emergencia en la comunidad y las 400 normas de "convivencia social" aprobadas, sin eliminar alguna ni aumentar las restricciones, aunque ha advertido de que no descarta algún confinamiento puntual si es necesario por salud pública.

La Junta ha tomado esta decisión después de analizar en el Consejo de Gobierno el primer informe de autoevaluación de las medidas por la covid-19, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha detallado que se seguirá "la hoja de ruta marcada" hasta el segundo informe, que se hará a finales de julio.



En ese momento se volverá a analizar la situación y se decidirá si se avanza, se retrocede o se mantienen las medidas, pero Bendodo ha asegurado que no se van a "precipitar" y van a ser "prudentes" a la vez que ha pedido comprensión a los sectores que quieren "avanzar" más en las medidas que se adopten.

Sin embargo, ha recordado que "todos estamos expuestos a un brote" y ha asegurado que el Gobierno andaluz no descarta tomar "medidas más drásticas" como confinar alguna localidad u otro tipo de decisiones "con el único criterio de la salud pública".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La red de rastreo de 8.000 enfermeros y 450 epidemiólogos han detectado en los últimos quince días, desde que acabó el estado de alarma, 245 nuevos casos de coronavirus, aunque solo uno ha requerido hospitalización, según los datos del Gobierno andaluz.

Además, hay confirmados quince brotes en Andalucía, dos más que ayer y la mayoría con personas asintomáticas, y de todos ellos, siete se consideran bajo control y ocho en fase de investigación.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha atribuido el hecho de que en Andalucía haya más brotes que en ninguna otra comunidad a que "hacemos un diagnóstico más precoz" y se considera un brote con solo cuatro casos, aunque sean de una misma familia y esté "perfectamente controlado".

Nueve de los brotes se concentran en el área metropolitana de Granada, el último de ellos con seis casos positivos tras un velatorio en Belicena que tuvo "mucha asistencia" de personas, ha informado el consejero de Salud, que ha pedido ayuda al alcalde de la localidad para localizar a los asistentes.

Está previsto que esta tarde se puedan hacer pruebas PCR a todos los que fueron al velatorio, que llegaron de "muchas poblaciones", y la idea es aprovechar las nuevas tecnologías para localizarlos a todos, ha añadido el consejero, quien ha descartado decretar el confinamiento del área metropolitana de Granada con los casos actuales.

En este sentido, ha comparado las comarcas de Cataluña y de Galicia en las que se ha decretado el confinamiento con el área metropolitana de Granada, donde hay 534.929 personas y se registraron 42 nuevos casos en siete días, mientras que en la catalana hay 210.000 habitantes y 365 casos nuevos en una semana y en la gallega 71.000 residentes y 106 casos nuevos en el mismo periodo.

El otro brote nuevo se localiza en Adra (Almería) con cuatro personas contagiadas, ha anunciado el consejero tras afirmar que en los hospitales andaluces hay cincuenta pacientes ingresados por coronavirus, diez de ellos en la UCI, una cifra que se considera "aceptable" y previsible y que se reducirá a cero solo cuando haya vacuna.

Respecto al estudio serológoico conocido ayer, ha mostrado su preocupación porque determina que el 97 % de la población andaluza está sin anticuerpos, por lo que tiene "ansiedad" para que llegue la vacuna, y ha apuntado que lo que más le preocupa es que el 14,4 % de los que tenían anticuerpos en el primer estudio ahora no lo tienen, lo que están investigando.

Aguirre ha avanzado que extenderá a todas las grandes ciudades andaluzas el estudio de las aguas residuales para investigar el coronavirus, una iniciativa que se ha puesto en marcha en Córdoba y Sevilla.

Ha avanzado que se está negociando en la mesa sectorial de sanidad mejoras laborales para los 137.000 profesionales sanitarias, con medidas coyunturales como más días libres, y otras estructurales para equiparar el suelo de los que trabajan en Andalucía con los de otras comunidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar