• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSEJOS

El infalible truco para acabar con las molestas hormigas que invaden tu casa

Te damos las claves para acabar con las incómodas plagas de este insecto, tan habituales en verano

ctv-c1j-hormigas-plagas

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ago 2020

Cada verano, las hormigas invaden multitud de hogares españoles. Las condiciones de esta estación favorecen que este insecto asalte las casas y los jardines en busca de refugio, comida y agua. Se trata de una de las plagas más persistenes y molestas que existen y, aunque sea complicado erradicarla, existen algunas recomendaciones para minimizar su presencia en nuestras casas.

Muchos desconocen la importancia que tienen las hormigas en el medio natural. Lo cierto es que, como cada animal, realizan su función: descomponen la materia orgánica y actúan como agentes polinizadores de las plantas. Pero el problema viene cuando se adentran en los hogares en busca de alimento e hidratación.

En la península ibérica se han regristrado alrededor de 300 especies de hormigas, 17 de las cuales son exóticas, es decir, proceden de otros continentes. Aunque se trate de una de las plagas más frecuentes, tal y como afirma el experto en hormigas de Anticimex, Eduard Durany, "muy pocas especies causan problemas. La mayoría de las ellas viven en el campo y casi nunca se llegan a ver en el interior de un edificio porque no encuentran en él su hábitat óptimo".

HOGARES

La mayoría de las que invaden los interiores son especies poco exigentes y exóticas, que en el campo no pueden sobrevivir con las nativas, y que no encuentran en el exterior las condiciones óptimas para proliferar, condiciones que sí tienen en el interiorde las casas.

ctv-jya-hormigas-recurso

En España, la especie más común es la hormiga argentina, de color castaño claro y unos dos milímetros de longitud. Se caracteriza por las largas hileras que forma con un incesante ir y venir de estos insectos. Esta especie nidifica en cualquier lugar en el que encuentre protección y humedad, por lo que es común que se asiente en poblaciones costeras.

¿CÓMO EVITARLAS?

La mejor estrategia es la prevención. Para ello, debemos intentar eliminar los factores que pueden favorecer su proliferación, sellando las vías de entrada y eliminando sus fuentes de comida y agua.

Algunas recomendaciones que aconseja Anticimex son:

  • Mantener una buena limpieza, tanto en la cocina como en el comedor, para que no encuentren una fuente de alimentación en los restos de comida
  • Limpiar regularmente los estantes en los que se almacena la comida y en los que puede ser habitual que haya algún alimento derramado
  • Lavar los platos inmediatamente después de comer
  • Retirar los restos de comida de los electrodomésticos, como por ejemplo de las tostadoras, y limpiar también debajo y detrás de estos, como por ejemplo de los refrigeradores
  • Cerrar correctamente alimentos como el azúcar o la miel, ya que las hormigas se sienten muy atraídas por el dulce
  • Vaciar con frecuencia los cubos de basura
  • Reparar las fugas de agua y eliminar las fuentes de humedad
  • Sellar las grietas y los agujeros de las paredes que puedan favorecer la entrada de hormigas desde el exterior
  • Evitar plantar árboles y arbustos cerca de los edificios, ya que muchas especies están asociadas con plantas que contengan poblaciones importantes de pulgones

Estas medidas preventivas pueden ayudar a evitar que las hormigas entren y se asienten en nuestros hogares, pero, si el problema persiste, es recomendable acudir a una empresa especialista en control de plagas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Estas son las increíbles propiedades del melón que no conocías

El infalible truco para preparar un rebozado crujiente en los calamares a la romana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar