COPE

COCHES

Las cinco marcas y modelos de coches preferidas por los ladrones en España

Los coches de lujo no son los más atractivos para los ladrones, ya que los cacos prefieren los superventas veteranos

Las cinco marcas y modelos de coches preferidas por los ladrones en España
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

El robo de coches no se trata de algo que ocurra con poca frecuencia. Existen muchas organizaciones criminales que se dedican al robo de coches. La mayoría de estos coches robados son despiezados rápidamente por los ladrones, por lo que habitualmente es muy complicado que la víctima recupere su coche. Las organizaciones también roban coches para realizar otras actividades delictivas como el alunizaje y el tráfico de drogas. Como explica la INTERPOL, la “adquisición, envío y comercio con vehículos robados es una forma de obtener beneficios con pocos riesgos para los grupos delictivos organizados". Ahora, gracias al informe de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), se ha conocido qué modelos de coches fueron los más robados en España en el 2019.

LOS CINCO MODELOS MÁS ROBADOS

Al contrario de lo que se podría pensar, los coches de lujo, que son objeto de deseo de muchos conductores; no son los más atractivos para los ladrones, ya que los cacos prefieren los superventas veteranos. El estudio detalla los cinco modelos de coches más robados en nuestro país en el año 2019, vehículos que se pueden ver por las carreteras habitualmente.

Las cinco marcas y modelos de coches preferidas por los ladrones en España

El Seat Ibiza es uno de los coches que más se roban en España

Los cinco modelos de coche más robados:

- Seat Ibiza

- Seat León

- Volkswagen Golf

- Ford Focus

- BMW Serie 3

Estos coches que todos podemos ver por las calles y carreteras española son los más deseados por los ladrones debido a la venta de piezas para reparaciones. Los cacos suelen ser muy rápidos cuando roban un vehículo ya que tienen una gran experiencia y habilidad para ello, al igual que se dan mucha prisa en esconder el coche para rápidamente despiezarlo y que las autoridades no lo encuentren. Estos superventas se unen a otros que también completan la lista de los más robados como son, por ejemplo, el Citroën Xsara, el Ford Fiesta, el Renault Mégane, el Peugeot 206 o el Opel Astra.

LA CIFRA MÁS BAJA DE TODA LA DÉCADA

Según el estudio, en aquel año se produjeron un total de 128.000 percances de robo en vehículos asegurados, una cifra que es la más baja de toda la década. Esos percances no solo incluyen únicamente el robo y desaparición del coche, sino que también se contabilizan los incidentes relacionados con la sustracción de algún objeto o componente.



Entre esos números se comprueba que seis de cada diez incidentes se producen en vehículos que tienen entre 11 y 25 años de antigüedad, ya que se supone que son coches que necesitan recambios y las piezas de los mismos tienen un buen mercado. También es así porque los fabricantes cuentan con muchas mejoras en sistemas antirrobo en los coches más nuevos.

COCHES CON MAYOR PROBABILIDAD DE ROBO

Como ya se ha detallado anteriormente, los vehículos más robados coinciden, en algunos casos, con los vehículos más vendidos en nuestro país, los conocidos como superventas. Pero si hablamos de los que se roban en relación a la cantidad de unidades existentes son otros los coches que aparecen en el informe. Así pues, los cinco coches con mayor probabilidad de robo son los siguientes:

- Citroën Jumper

- Fiat Doblo Cargo

- Fiat Torino

- BMW X5

- Ford Focus

Las cinco marcas y modelos de coches preferidas por los ladrones en España

La furgoneta Citroën Jumper es uno de los vechículos con mayor probabilidad de robo

LAS PROVINCIAS DONDE MÁS COCHES ROBAN

El informe también recoge el reparto territorial a la hora del robo de vehículos, siendo Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona las provincias donde es más probable que se sufra un robo. También Melilla ocupa una importante posición como lugar donde se puede producir un incidente de robo de vehículos, pero hay que tener en cuenta que estas cifras son tan altas en Melilla por su proximidad con Marruecos. Los coches robados son rápidamente trasladados a Marruecos para su despiece, venta o exportación de sustancias ilegales.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE