• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El doctor César Ramírez habla alto y claro sobre la gestión del Gobierno en la pandemia: "Ineptitud"

El médico y cirujano malagueño César Ramírez habla en COPE Málaga sobre la inmunidad de rebaño, la seroprevalencia y se muestra crítico con la gestión del Gobierno

Audio

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

Casi un año después de la aparición de la pandemia todavía se está en continuo aprendizaje e investigación sobre la inmunidad al Covid-19. Uno de los términos que se han escuchado desde el comienzo de la pandemia ha sido el de inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, referido al porcentaje de la población que ha pasado el coronavirus y tiene, en un principio, inmunidad natural gracias a los anticuerpos en sangre. Ahora también se suman a ese grupo de inmunes los primeros vacunados.

Lo que no se sabe con exactitud es qué tan fuerte o duradera es la respuesta inmune de los que han pasado la enfermedad e incluso existen casos de personas que han enfermado deCovid-19 por segunda vez. Sobre la inmunidad de rebaño se conocen pocos datos últimamente, concretamente desde el pasado mes de junio de 2020, cuando se publicó un informe de seroprevalencia por parte del Ministerio de Sanidad.

Para conocer mejor el tema y analizar ese informe, en COPE Málaga han acudido al doctor y cirujano César Ramírez, que también es presidente y fundador de la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario. Desde el comienzo de la pandemia siempre ha dado su versión, consejos y opinión que finalmente ha recogido en un libro publicado hace poco que se titula Acercando la realidad Covid-19.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL ESTUDIO DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Ha pasado mucho tiempo desde que el Ministerio de Sanidad publicase un informe de seroprevalencia llevado a cabo entre los casi setenta mil españoles que se analizaron. “Arrojó unos resultados de positividad de niveles de IgG en sangre contra el coronavirus del 5,2 %”, apunta César Ramírez.

Cabe recordar que los IgG son los anticuerpos más abundantes y los que mejor nos protegen contra virus y bacterias. “Estos anticuerpos son los que marcan que la infección Covid ha sido superada y su presencia supone que hay capacidad para dar respuesta desde el principio a una nueva infección por coronavirus si ésta sobreviene. La variabilidad fue grande entre comunidades autónomas, oscilando desde el 11.3% y 10.4% de Madrid y Castilla La Mancha, respectivamente, al 2% de CCAA como Valencia, Extremadura, País Vasco o Galicia”, detalla el prestigioso doctor malagueño.

César Ramírez habla alto y claro sobre la gestión del Gobierno en la pandemia: Ineptitud

Un paciente se reliza un estudio de seroprevalencia | Europa Press

UN NUEVO ESTUDIO CON MAYOR PORCENTAJE DE SEROPREVALENCIA

César Ramírez también comenta en COPE Málaga, emisora en la que interviene todos los días en la sección 'El diario del coronavirus', que la pasada semana se publicó en la prestigiosa revista International Journal of Epidemiology un trabajo que analizó la seroprevalencia de IgG contra el coronavirus en algo más de seis mil trabajadores sanitarios de hospitales de la cadena HM en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla-León. El estudio se realizó entre marzo y junio de 2020.

“El resultado global de este estudio realizado en sanitarios cifró en un 11% la seroprevalencia, lo que supone más del doble de lo registrado por el Ministerio de Sanidad a nivel de la población general en nuestro país", detalla.

CONSIDERADA UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Debido a su actividad profesional que les hace estar frente a frente con muchísimas personas infectadas, los profesionales sanitarios recibieron hace poco una buena noticia. “La infección Covid-19 tendrá la consideración de enfermedad profesional y la Seguridad Social les dará cobertura laboral para el resto de su vida de trabajadores. Esta reivindicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España es tremendamente justa y me parece que no hay nadie quién la discuta. Este estudio epidemiológico demuestra algo que ya se asumía, y es el hecho de que los profesionales sanitarios tienen más riesgo de contagiarse por su actividad profesional”, explica César Ramírez.

El doctor malagueño apunta, además, que en su opinión debería hacerse extensiva esta medida a los profesionales que realizan labores esenciales y que han sido contagiados. “Especialmente con los contagiados en la primera ola en la que la escasez de material de protección, por no decir la ausencia absoluta, dominó el escenario y provocó el contagio inadvertido y por exposición involuntaria a muchas personas”, opina.

César Ramírez habla alto y claro sobre la gestión del Gobierno en la pandemia: Ineptitud

Un ciudadanos es vacunado | Europa Press

“EL GOBIERNO DEBE HACERSE RESPONSABLE DE SU INCOMPETENCIA”

César Ramírez asegura que entre las personas que enferman y precisan de ingreso hospitalario, sobre todo los que han estado en la UCI, “hasta un 15 o 20% de ellos presentan lo que se llama Covid persistente, consistente en síntomas invalidantes mantenidos en el tiempo y que les impiden desarrollar su vida normal del día a día pese a la negativización de la PCR y a la presencia de anticuerpos”.

Por último, el renombrado doctor quiere recordar que “la gran mayoría de los contagios se han debido la ineptitud de un gobierno incapaz de proteger a su población y a sus trabajadores, y que por tanto, debe hacerse responsable de su incompetencia y asumir el cuidado de los afectados a corto, medio y largo plazo”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar