COPE

ECONOMÍA

Vivienda: Esto es todo lo que tienes que pagar cuando vendes una casa

Hay tres pagos de forma obligatoria a los que se enfrenta un vendedor: IRPF, IBI y la famosa Plusvalía, la cual Hacienda te da dos opciones de calcularla y abonarla

Una venta requiere de una serie de impuestos a los que te enfrentas de forma obligatoria.

Una venta requiere de una serie de impuestos a los que te enfrentas de forma obligatoria.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 nov 2021

La pandemia ha dejado una subida de precios en la venta de viviendas en España. Los datos están ahí y pese a que el alquiler vence a la venta, siempre hay que tener en cuenta que una venta requiere de una serie de impuestos a los que te enfrentas de forma obligatoria.

Vender hoy en día una casa no es recibir la cantidad de dinero del traspaso y listo. Hay una serie de impuestos que se presentan que el vendedor debe tener en cuenta y que corre a su cargo.

ctv-fe2-wengen

Esto no es tener un dinero previo de forma obligada, puesto que todo se hace o se presenta una vez ya en notaria hayas firmado la venta. Lo “bueno” te llega después, y ojo porque es difícil de calcular. Así que es muy aconsejable, y así lo dicen en los portales especializados del sector inmobiliario, que guardes una cantidad para impuestos.

TRES PAGOS OBLIGATORIOS

Se dice que generalmente, y aquí no hubo cambio de ley, lo que el vendedor tiene que pagar y es de forma obligatoria, son tres pagos. El primero es el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el segundo pago es el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y por último está el tan comentado impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía municipal). Ahí nos paramos, porque según la sentencia del TC, por ahora no se abonará. Quedan exentos del IRPF por la compra de una vivienda los siguientes supuestos:

- La vivienda es la vivienda habitual y todo el dinero se ha reinviertido en otra vivienda de carácter habitual. Si no se reiniverte todo el dinero, aquella parte que no se hace se tendrá pagar el IRPF correspondiente a la ganancia patrimonial.

- El vendedor de la vivienda habitual es mayor de 65 años no debe pagar IRPF aunque no reinvierta en otra vivienda habitual.

- La vivienda se entrega como dación a pago.

PAGO DEL IBI

En una venta hay que tener especial atención a este impuesto. Existe una particularidad cuando se da el caso de la venta de la vivienda, ya que el importe del IBI se reparte entre el vendedor y el comprador de forma proporcional al tiempo en que cada uno de ellos ha sido propietario de la vivienda durante el año de la venta. El reparto del pago del IBI se puede pactar o incluirse dentro del importe de la venta de la vivienda, lo cual puede afectar, aunque no en gran medida, al valor de la transmisión que se realiza para la vivienda.

¿CÓMO SE CALCULA LA NUEVA PLUSVALÍA?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Actualmente, existen dos métodos para calcular la plusvalía municipal: uno llamado “objetivo” y otro “real”. El primero tiene en cuenta el valor catastral del suelo, un coeficiente que estima el aumento de valor del terreno desde que se adquirió hasta que se transmitió y un tipo impositivo que determina cada ayuntamiento.

El segundo, en cambio, tiene en cuenta la plusvalía real, es decir que contempla la diferencia entre el valor de adquisición de la vivienda y su valor de transmisión. Luego, estima el porcentaje de dicha ganancia que corresponde al terreno y lo multiplica por el tipo impositivo que corresponda según el ayuntamiento.

También te puede interesar:

Calefacción: la temperatura idónea a la que debes ponerla

Alquileres: ¿Es legal pagar la renta de un piso en efectivo?

Hacienda: Por qué favorece en el impuesto de plusvalía a quien compró un piso en 2008

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar