• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Trops y Axaragua trabajan en un proyecto para utilizar agua regenerada en el cultivo de mango

La disponibilidad de recursos hídricos complementarios permitirá que las explotaciones tengan mayor producción, sean más rentables y además sostenibles en el tiempo

Trops y Axaragua trabajan en un proyecto para utilizar agua regenerada en el cultivo de mango

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 oct 2020

Aún se encuentran trabajando en ello, pero cada día está más cerca de ser una realidad. Y es que Trops -Cooperativa dedicada a la producción, transformación y comercialización de aguacate y mango- y Axaragua -empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, desarrollan y trabajan en un ambicioso e ilusionante primer proyecto experimental de Andalucía para cultivar mango utilizando agua regenerada procedente del tratamiento terciario. Ese agua podría utilizarse como complemento para el cultivo en periodos de sequía.

En los ensayos piloto, Trops y Axaragua han llevado a cabo análisis periódicos del estado del suelo, la calidad del agua, analíticas foliares y análisis de la calidad de la fruta. Incluso han probado distintas modalidades de riego y abonado para saber de qué manera reacciona mejor el cultivo.

ctv-zo4-trops

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN, MAYOR RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Tanto Trops como Axaragua estiman que podrían reincorporarse al sistema hídrico alrededor de 15 hectómetros cúbicos de agua al año, siempre y cuando se aproveche al cien por cien el agua depurada por los EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) de la Axarquía y la comarca de Vélez-Málaga.

Según Trops, este volumen de agua proporcionará una dotación de riego suficiente para que las explotaciones aumenten su producción y sean sostenibles en el tiempo, así como evitar la necesidad de que las depuradoras viertan el agua al mar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

#Repost @academia.realfooding ・・・ �� IDEAS PARA COMER MANGO - ��El mango es una fruta muy sabrosa, rica en agua, potasio y fibra. Cuando está inmaduro es, junto con el plátano, una de las frutas con más almidón resistente, alimento para tu microbiota. - ��Además de tomarte el mango solo, que ya está muy rico, existen otras muchas formas de tomarlo, como las que os proponemos en esta infografía: - ✔️Helados caseros. ✔️En ensalada. ✔️Macedonia de frutas. ✔️Con yogur. ✔️Batidos. ✔️Brochetas de fruta. ✔️Papillas de fruta. - - ��Los #mangosTROPS provienen de Málaga, por lo que se trata de un producto de aquí, de proximidad, y de temporada. Esto también posibilita que la fruta ha madurado en el árbol y alcanza siempre sus propiedades y sabores óptimos. - ��¿Cuál es tu forma favorita de comer esta fruta? Menciona a tu amigo al que le encante el mango. - - #realfooding #realfooder #academiarealfooding #salud #elmangomasmango #mangotrops #mango #mangos #frutas #frutadetemporada #instagood

Una publicación compartida de Aguacate y Mango Trops (@aguacateymangotrops) el


LOS RESPONSABLES SE MUESTRAN OPTIMISTAS

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha comentado que son “conscientes de los limitados recursos hídricos que tenemos en la comarca, pero también de la importancia que tienen los subtropicales en la economía de la misma y en las posibilidades laborales que ofrece a nuestros vecinos y vecinas. Por eso, Axaragua tiene un compromiso con el sector agroalimentario y sobre él llevamos mucho tiempo trabajando”.

También se ha pronunciado al respecto el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, que ha alabado “el esfuerzo que ha llevado a cabo Axaragua para dotar a las comunidades de regantes de este bien escaso con los máximos estándares de calidad. Estamos muy satisfechos de que por fin se pueda usar el agua regenerada para riego y de así, poder contribuir con nuevos recursos hídricos ante la situación que actualmente presenta el pantano de La Viñuela”.

ctv-xfq-5

SOBRE TROPS Y AXARAGUA

Trops es una sociedad en régimen asociativo y la única ‘Organización de Productores’ dedicada a la producción, transformación y comercialización de aguacate y mango procedentes tanto de agricultura convencional como ecológica. Exporta el 90 % de los aguacates y mangos a más de 25 países, principalmente de la UE (Francia, Alemania y Reino Unido). En la actualidad, posee cinco centros de trabajo situados en las localidades de Vélez-Málaga (donde está su central), Coín (Málaga) y Jete (Granada), Motril (Granada) y Tavira (Algarve, Portugal).

Por otro lado, Axaragua es la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Está encargada de potabilizar el agua del embalse de la Viñuela y depurar el agua residual de los municipios costeros y Benamocarra. En la actualidad, gestiona cinco EDAR y casi una veintena de estaciones de bombeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar