• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El tramo del metro al centro ya es de los malagueños tras 17 años de obras

La ampliación del metro al centro de Málaga se pone en servicio con dos nuevas estaciones y con el objetivo de transportar 14 millones de viajeros al año

Vídeo

Vista desde la cabina del metro entre las estaciones de Atarazanas y Guadalmedina

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:00

Casi 17 años después del inicio de las primeras obras del metro de Málaga, el suburbano ha llegado al centro de la ciudad, una "conquista de incalculable valor en términos de movilidad sostenible" con la que se prevé que duplique el número de viajeros, según el presidente andaluz, Juanma Moreno.

La construcción de este tramo de un kilómetro de longitud de extensión al centro histórico comenzó en mayo de 2009 y ha atravesado en estos 14 años cambios de proyecto, paralizaciones y desafíos como el cruce bajo el río Guadalmedina o la aparición de restos arqueológicos en el subsuelo.

Pese a los obstáculos, Moreno ha dicho que la del metro de Málaga es "una historia feliz" porque "bien está lo que bien acaba", y ha destacado la importancia de un proyecto que acerca a Málaga "hacia esa ciudad sostenible sobre la que gira la candidatura de la Expo 2027".

Moreno ha realizado el viaje inaugural del recorrido El Perchel-Atarazanas unas horas antes de que entre en funcionamiento (21:00 horas) este tramo, en el que la administración autonómica ha invertido 160 millones de euros.

ctv-ngo-img 0454



Desde la inauguración parcial en julio de 2014 de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, la última parada era el intercambiador de El Perchel, al que desde el 27 de marzo se suman las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

El metro de Málaga ha consolidado en los últimos años una demanda de casi 7 millones de pasajeros anuales, una cifra que se espera que se duplique, hasta los 14 millones, con su llegada al centro, y que en un futuro supere los 20 millones de usuarios con la entrada en funcionamiento de la prolongación hasta el nuevo hospital.

SEMANA SANTA

El metro llega al centro de la ciudad y su gran prueba de fuego será la Semana Santa. Hay que recordar que esos días (en el horario de las procesiones) la estación de Atarazanas solo la podrán utilizar los viajeros que se marchen del centro y no los que lleguen (porque la estación, de un solo andén, tiene un tamaño insuficiente para la afluencia de viajeros que se espera y porque desemboca en pleno recorrido oficial, por lo que habrá una enorme aglomeración en la calle, a la que se sumaría la llegada de pasajeros del metro). Por seguridad, la estación quedará inoperativa para la llegada de viajeros durante varias horas cada tarde noche. Algo que, previsiblemente, se repetirá en otros momentos del año de gran afluencia en el centro histórico.

CAMBIOS PARA LOS USUARIOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los cambios tiene que ver con los intervalos de paso de los trenes: la frecuencia de paso será entre 7 y 12 minutos, según la hora y el día. Por ejemplo, un día laborable a esta hora, pasará un metro cada siete minutos. Por otro lado, la prolongación del metro al centro conllevará algunos trasbordos.

Los viajeros de la Línea 2 (la de Carretera de Cádiz) que vengan al centro, tendrán que hacer trasbordo en la estación Guadalmedina para llegar hasta Atarazanas, mientras que los de la Línea 1 (la de Teatinos) llegarán al centro sin cambiar de tren (esto ocurre tanto para la ida como para la vuelta, en ambos casos).

Sí tendrán que hacer trasbordo en El Perchel los usuarios de la Línea 1 en caso de que se dirijan a alguna estación de la Línea 2 (por ejemplo, un viajero que vaya desde la estación del Clínico hasta la de Puerta Blanca tendrá que bajarse en El Perchel y hacer trasbordo en el mismo andén). Ante las dudas que puedan surgir, para ayudar a los usuarios con los trasbordos habrá un equipo de guías en los andenes, que se van a mantener durante las próximas semanas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar