• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Tercer día de luto por la muerte de Julen

En Totalán queda la entrega de un pueblo por ayudar, como fuese. Desde el primer día de búsqueda los 700 vecinos colaboraron en todo

Familiares, amigos y vecinos arropan a los padres de Julen en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo

Familiares, amigos y vecinos arropan a los padres de Julen en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo�lex Zea

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

Tercer y último día de luto oficial en Málaga y en Totalán por la muerte de Julen, cuyo cuerpo ya descansa en el cementerio de El Palo, el barrio donde vive la familia. Sus restos se encuentran en el nicho superior al de su hermano Oliver, que murió de forma súbita cuando Julen era solo un bebé. Ayer por la mañana tuvo lugar el entierro (que se celebró en la intimidad), pero cientos de personas acudieron a acompañar a la familia y abarrotaron la entrada al cementerio del barrio.

El féretro de Julen fue acompañado por más de 30 coronas y numerosos ramos de flores llegados desde distinto puntos de España. Por expreso deseo de la familia, sus coronas y la de los mineros asturianos fueron las que se colocaron ante el nicho. Los mineros... que protagonizaron la fase final del rescate de Julen (en el momento del rescate del cuerpo, se encontraban dos mineros y un guardia civil que fue el encargado de sacar a Julen del pozo). El jefe de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, dijo en este sentido que ellos NO son héroes.

Por cierto, más de 420.000 personas han suscrito ya en internet (en la plataforma change.org) la petición para que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias sea distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Una petición que impulsa una hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos. Durante los días que ha durado el rescate de Julen, se ha transformado completamente el paraje dónde se encuentra el pozo al que cayó el pequeño. Miles de toneladas de tierra tuvieron que ser movidas para crear la plataforma dónde se colocó la perforadora que excavó la galería paralela por la que accedieron los mineros para rescatar el cuerpo.

Fueron unos trabajos duros y repletos de dificultades que en condiciones normales deberían haber durado meses. Al frente de ese equipo de expertos que llevaban a cabo las tareas para llegar al punto donde estaba Julen, se encontraba Ángel García, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Hoy ha pasado por Herrera en COPE + Málaga y ha hablado de lo difícil que ha sido llevar a cabo un trabajo como este.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar