• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El sorprendente motivo por el que las mascarillas más seguras (KN95) dejarán de venderse en octubre

Finaliza el permiso del Ministerio de Industria, que permitía su comercialización ante la escasez de equipos de protección. En el mercado únicamente serán válidas EPI con marca CE

Las tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España.

Las tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Todo lo que sea luchar contra la pandemia del coronavirus está a la orden del día, y cumplir las medidas sanitarias, más aún. Y es que las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España a partir del 1 de octubre, cuando concluye el permiso del Ministerio de Industria que ante la escasez de equipos de protección en abril por la pandemia del coronavirus permitía su comercialización temporal y excepcional. Cabe recordar que se da el caso que estas mascarillas, sin la homologación europea, fuero traídas desde China para cubrir esa escasez.

En su resolución del 23 de abril referente a los equipos de protección individual (EPI) en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, Industria consideró que ante la escasez de los equipos de protección con el marcado CE reglamentario "en base a normas armonizadas", era "necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes", apuntan.

FUE MEDIDA EXCEPCIONAL

Es decir, permitió la comercialización y distribución de determinados tipos de EPI conforme a una serie de normas no europeas. El texto especificaba que la autorización tenía carácter temporal "finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que antes ocurra".

Entre estos equipos de protección, se encuentran las mascarillas tipo KN95, que son la que distribuyó de forma gratuita la Comunidad de Madrid, tal y como recordó , el secretario general de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), Luis Gil.

NO PODRÁN COMERCIALIZARSE

A partir del 1 de octubre, en el mercado únicamente podrán encontrarse EPI con marcado CE y no pueden venderse aquellos que no tengan ese certificado, ha señalado Gil.

Además de este tipo de mascarillas, la resolución afecta a las estadounidenses (NIOSH-42CFR84): N95, R95, P95; las australianas (AS/NZ 1716:2012): P2; las coreanas (KMOEL - 2017-64): Korea 1st Class; y las japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018): DS. También a las estadounidenses (NIOSH-42CFR84): N99, R99, P99, N100, R100, P100, equivalentes a las FPP3.

TEMA BUROCRÁTICO

Sobre esto ya señalaron en 'La Tarde' en una entrevista con Jaime Espolita, farmacéutico de León y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), que se trata más bien de un tema “burocrático”. La llegada de estas mascarillas se produjo en un momento crítico de la crisis sanitaria en el que “no teníamos material suficiente”. Por ello, el Ministerio de Industria autorizó la importanción de este tipo de mascarillas desde China, que no cuentan con la certificación europea. Sin embargo, Jaime Espolita advierte que “no quiere decir que sea distinta”, por lo tanto ha recordado que este tipo de mascarillas, las KN95, se pueden seguir utilizando “con la misma tranquilidad”. Los farmacéuticos estaban advertidos de esto y Jaime agradece que ahora “haya todo tipo de mascarillas”.

¿Qué mascarillas son más recomendables?

Jaime Espolita explicó que las que más se venden, y las que él también recomienda, son las mascarillas quirúrgicas. Son las que se recomiendan para aquellas personas que no tienen infección. “Son las más cómodas y protegen si se guarda la distancia de seguridad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A continuación están las mascarillas higiénicas, que son reutilizables. Son aquellas de tela que permiten menos, pero desde el punto de vista económico son más asequibles a largo plazo.

Finalmente también se venden las FFP2, las que se van a dejar de vender próximamente como las KN95. Estas últimas son más recomendadas para los sanitarios que se encuentren expuestos al virus o a los pacientes que hayan dado positivo, ya que estas mascarillas “protegen de dentro a fuera”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar