• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

El secreto que desconoces para preparar una ensalada malagueña "gourmet"

Es uno de los platos más demandados por malagueños y visitantes en esta época del año. Descubre como prepararlo de una manera diferente

Audio

El secreto que desconoces para preparar una ensalada malagueña "gourmet"

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 may 2020

El buen tiempo ha llegado con el mes de mayo. Las temperaturas que se están dando en esta época del año son más propias de los meses de verano que de la primavera y lo que apetece es ingerir alimentos frescos que ayuden a paliar el calor que estamos padeciendo. Hablar de Málaga y del buen tiempo va asociado a su rica gastronomía, y los platos estrellas a parte de los reclamados espetos y un buen vaso de gazpacho, es sin lugar a dudas la ensalada malagueña.

Este típico plato de la gastronomía malacitana va asociado a la patatas, el bacalao y sobretodo a la naranja. Pero queremos que des un paso más en la elaboración de esta deliciosa ensalada, para que consigas una autentica ensaladilla malagueña "gourmet". De la mano de David Piedra, chef del Hotel Vincci Posada del Patio, te descubrimos los secretos para preparar este plato.

INGREDIENTES

200 gr de Bacalao FRESCO

500 gr de patata morada

200 gr de bacalao ahumado

1 lata de aceitunas negras

2 cebolletas

2 naranjas

Aceite

Sal

Pomelo (opcional)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hojas de escarola (opcional)

ELABORACIÓN

Para comenzar te desvelamos el primer secreto para elaborar una ensalada malagueña más sabrosa, consiste en quitar la piel al bacalao fresco y cocerla junta con las patatas moradas. Así suelta el sabor a pescado y se impregna en la patata. Cuando probemos esa patata comprobaremos que su sabor es más intenso y que el sabor del pescado se puede palpar en la patata. Debemos dejar las patatas y la piel del bacalao treinta minutos hirviendo.

Entretanto, vamos confitando en una sartén con aceite el bacalao fresco con unos ajos para luego sacarlo en lascas, debemos dejarlo a fuego medio entre 5 y 10 minutos.

El bacalao ahumado los cogemos aparte y lo cortamos en dadito y lo reservamos.

Otro detalle importante que nos va a producir el "salto de calidad" en la ensalada malagueña son las naranjas y la manera de prepararlas. Para hacerla diferente podemos hacer un zumo con esas dos naranjas y triturarlo junto a un pomelo. Esa mezcla nos va a producir un gel, aquí esta otro secreto para que la textura y el sabor sea mejor ya que le podemos añadir xantana, que es un espesante que le va a aumentar su sabor. Si preferimos lo tradicional trozeamos la naranja de manera tradicional y las reservamos.

Con las aceitunas lo que hacemos es escurrirlas bien y un truco es meterlas en un recipente cinco - seis minutas en el microondas. Así conseguiremos que queden secas y quitarle la humedad. Posteriormente las tritutamos y nos saldrá un "polvito" que también le va a dar un otra textura diferente.

EMPLATADO

La presentación y la mezcla de los ingredientes es muy importante para que nos quede un fantástico plato. Una vez que tenemos las patatas cocidas y peladas la podemos cortar en cuadritos, aunque te recomendamos que las machaques. A partir de ahí vamos añadiendo la cebolleta troceada, la naranja bien en trozos o con el gel que hemos preparado. Posteiormente, añadimos el bacalao ahumado, el polvo de aceite, sal y para que quede más meloso podemos añadir un poco del agua que hemos utilizado para hervir la patata y todo lo removemos bien hasta que se mezcle bien. El bacalao confitado lo añadimos al final para decorar y que el plato tenga mejor presentación. Si queremos darle un toque crujiente podemos añadir hojas de escarola bien frías que nos va a servir para darle aún más frescor a este plato.

Ahora sólo falta que te animes y des un paso más en tus dotes culinarias.

También te puede interesar:

Receta sencilla para preparar unas cookies de chocolate con nuestros hijos

Cocina fácil: Recetas sencillas y saludables durante el confinamiento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar