VÉLEZ-MÁLAGA

La rotura de una tubería del pantano de La Viñuela provoca inundaciones en El Trapiche

En varias calles de este núcleo de Vélez-Málaga han sufrido inundaciones de más de un metro de altura por la rotura de una tubería del pantano

Inundaciones en El Trapiche

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:13

En el núcleo poblacional de El Trapiche, en Vélez-Málaga, despiertan esta mañana de martes después de una noche larga por la inundación de varias calles por la rotura de una tubería del pantano de La Viñuela. El agua ha alcanzado más de un metro de altura y ha afectado a coches y viviendas. La rotura se producía este lunes sobre las 22.00 horas, cuando el 112 comenzó a recibir llamadas alertando de la acumulación de agua en varias calles de la pedanía. Durante la madrugada han trabajado efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial en el drenaje de agua en la calle Poeta García Valverde y aledañas, una vez que se procedió al corte del suministro desde el pantano. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitarios, que permanecen en la zona hasta que se restablezca completamente la normalidad.

Según fuentes del servicio de Protección Civil, la zona afectada es una vaguada por lo que el agua ha bajado con mayor velocidad desde La Viñuela y ha facilitado la acumulación. La incidencia también ha afectado parcialmente al alumbrado público de El Trapiche y los servicios de emergencia continúan trabajando en la limpieza de las vías afectadas.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos tenían que rescatar a una mujer con problemas de movilidad (acaba de ser operada de la cadera) que estaba en la planta baja de su casa cuando empezó a subir el nivel del agua. La mujer, de 90 años, fue evacuada al Hospital de la Axarquía tras ser auxiliada en su casa. El incidente también ha provocado que se corte al tráfico la carretera A-7205 en el kilómetro 11. Hoy desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tienen previsto valorar los daños ocasionados por esta inundación. La tubería del pantano de La Viñuela que ha sufrido la rotura tiene un diámetro de 1,20 metros, por lo que mueve "un gran volumen de agua", hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada a la salida de El Trapiche, según ha explicado el diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla. Operarios de Axaragua están trabajando para efectuar un baipás y garantizar el suministro de agua a los municipios de la comarca que se abastecen del pantano de La Viñuela.

Lo más