• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNDO NATURAL

Para los problemas de riñón no hay nada mejor que un 'rompepiedras'

Es una planta que en gotas o infusión, ayuda a expulsar las piedras que tanto dolor causan cuando aparecen

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

Si sufres de cálculos renales, sabrás que es uno de los dolores más fuertes que puede llegar a padecer el ser humano. En este caso no hay distinción de género, puesto que afecta tanto a hombres como mujeres, aunque los primeros padecen más estos problemas antes de los 50 años y a partir de esa edad, suele ser más probable entre las mujeres y la curva se equilibra

LOS MOTIVOS

Según la bióloga y técnico en dietética y nutrición, Ana Higueras; 'ocurre por varios factores que tiene que ver con el tipo de agua y la cantidad de ella que se consume, y por la alimentacón que se lleva a cabo'.

Si se bebe agua más dura de lo normal o que lleve más calcio, suele provocar la aparición de las piedras, ya que el 70% de las mismas están formadas por ese material.

En cuanto a la alimentación, si se consumen muchas proteínas o los niveles de ácido úrico en sangre son altos, también hay tendencia a que se forman cristales de este tipo.

Y por su puesto, si no se bebe mucha agua también exite un porcentaje muy alto de que aparazcan las piedras.

EL 'ROMPEPIEDRAS'

El mundo natural puede ayudar a prevenir y eliminar las piedras que se forman en el riñón.

De forma general hay una planta que se llama 'rompepiedras' que es recomendable en todos los casos, tanto en gotas como en infusión y va muy bien para deshacer esas piedrecitas, sobre todo antes de que aparezcan las molestias, porque en muchos casos estas no aparacen y el cólico se presenta sin avisar, con un dolor muy fuerte.

Esto ocurre porque la piedra comienza a moverse desde el riñón y tiene un tamaño grande al pasar por el uréter, rasga y produce ese dolor tan insoportable, que habitualmente viene acompañado con presencia de sangre en la orina. Con esa planta llamada 'rompepiedras' conseguimos que la piedra se deshaga, se transforme en arena y se pueda ir expulsando sin molestias.

'Qué ocurre si los cristales son en su mayoría de calcio, que es lo que principalmente ocurre' plantea Ana Higueras.'En este caso hay que tener unas pautas alimentarias y bajar mucho el consumo de lácteos, los frutos secos y los frutos rojos que son los que más cantdad de calcio llevan y se aconseja beber agua con un poco de bicarbonato y de limón, para alcalinizar la orina y que estas masas no se lleguen a formar en tamaños grandes'.

En el caso del ácido úrico, se recomienda bajar mucho el consumo de proteínas y además de la 'rompepiedras' se puede tomar un suplemento en vitamina D

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y para las infecciones que aparecen por bacterias, además del 'rompepiedras' le vamos a añadir la gayuba que ayuda en las infecciones para que las bacterias no se peguen en las paredes ni de uretra, ni de uréteres y dosis altas intermitentes de vitamina A. Pero necesitamos que nos hagan una analítica de los restos que hay en orina, para saber primero el tipo de piedra que tenemos y en función de eso actuar.

La 'rompepiedras' tiene un sabor un poco amargo y hay que mezclarlo con otra planta que nos guste y tenga un sabor agradable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar