• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Restos en una cremallera y una partida de bautismo: Investigación del crimen de Los Montes de Málaga

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de la muerte de un joven en los Montes de Málaga en agosto de 2022

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 may 2024

Finales de agosto de 2022. Un joven de 21 años, llamado David, salió a hacer senderismo por los Montes de Málaga, donde sus padres tienen una finca. Por teléfono le contó a su padre que se había topado con un cazador armado con una escopeta... lo mismo que contó a unos amigos en un grupo de WhatsApp. Después de aquello, ya nunca volvieron a saber de él.


La inspectora jefe del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en Málaga, Rafaela Polo, explica que aquella misma noche se envió a una patrulla a la zona “para ver si pueden encontrarlo, iban con linternas y no lo encontramos”. “Pensábamos que había tenido un accidente en la montaña”, pero no fue así: a la mañana siguiente apareció su cadáver con disparos en la cabeza y en el cuello.


PASÓ 28 AÑOS EN LA CÁRCEL

Casi dos años después, ha sido detenido el sospechoso del crimen. Se trata de un hombre de 62 años, que fue condenado a 123 años de cárcel por cuatro homicidios en la provincia en la década de los 80 y que quedó en libertad en 2013 después de pasar 28 años en la cárcel. Un hombre conocido como El Titi, al que han detenido ahora en la provincia de Badajoz. Es el resultado de una compleja investigación, según la propia Policía Nacional, porque no había testigos ni imágenes de cámaras de seguridad.

UNA PISTA ANTES DE MORIR

Lo único que tenían los investigadores eran algunos indicios y restos biológicos en la escena del crimen, que se han analizado aplicando novedosos procedimientos por parte de la Policía Científica. Primero tomaron declaración a cazadores autorizados y furtivos, a agentes forestales, a vecinos del entorno... así más de sesenta declaraciones. “David antes de morir da la pista de quién es su asesino”, puesto que a su padre y a sus amigos les dice “con quién se ha encontrado: un señor mayor con mala pinta y ahí nos centramos, en un varón mayor que conoce la zona a la perfección”.

RESTOS EN UNA CREMALLERA

En paralelo, la Policía iba tirando de otro hilo: los restos que habían aparecido en una cremallera de la mochila de la víctima... restos que permitieron seguir la pista de un perfil genético. Y así saltó la alerta: una base de datos de muestras de ADN de personas detenidas llevaron hasta un pariente del ahora arrestado. Y ahí comenzaba otra complejísima parte de la investigación, como explica la inspectora Polo. Recurrieron al Registro Civil “y llegamos hasta 1949 y, a partir de ahí, nos tenemos que ir al Obispado a comprobar partidas de bautismo y al final acabamos poniéndole un nombre a esta persona”.


Y así fue cómo la Policía Nacional llegó hasta el sospechoso: José Jurado ya está en prisión por la muerte del joven David en los Montes de Málaga hace casi dos años, después de haber cumplido condena hace años por cuatro homicidios en la década de los 80.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CONDENADO POR CUATRO HOMICIDIOS

José Jurado Montilla fue detenido en 1987 en Álora por la muerte de dos turistas -un inglés y un alemán- que estaban de acampada en El Chorro. Sus cuerpos aparecieron con disparos y heridas de arma blanca.

Además de esos dos homicidios, fue también fue condenado por matar a un hombre de 46 años, quien fuera chófer del cantaor Juanito Valderrama, cuyo cadáver apareció semicarbonizado en una casa de campo en Campanillas. Y el otro crimen por el que fue encarcelado (el único, de hecho, que él reconoce haber cometido) es el de un vecino de Puerto de la Torre cuyo cuerpo fue hallado en su cortijo de Almogía, murió de un disparo de escopeta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar