COPE

DATOS COVID 19

Repuntan los contagios con 264 casos en un día con dos fallecidos por coronavirus en Málaga

El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, asegura en COPE Málaga que la próxima semana comenzará la vacunación a menores de 80 años

Audio

El pediatra malagueño David Moreno en COPE Más Málaga.

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Este miércoles, 31 de marzo, la pandemia deja otros dos fallecidos en Málaga y 264 contagios, repunte de casos después de que en la jornada anterior un fallo en el sistema dejara uno de los datos de positivos más bajos de la tercera ola, pero era un dato irreal.

En esta jornada se ha regustrado una leve bajada de hospitalizaciones, aunque la cifra se mantiene estable desde hace días: hay 132 ingresos COVID, 31 de ellos en UCI.

Después de los sanitarios, mayores que viven en residencias, trabajadores de esos centros y mayores de 80 años, ya se está vacunando a las personas de entre 55 y 65 años. Poco a poco se irán ampliando los grupos de población, con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, que se conseguirá con el 70 por ciento de la población vacunada. ¿Cuándo? Responde en COPE Málaga el director del Plan de Vacunación de Andalucía, el pediatra malagueño David Moreno: “En la última parte del verano si sale todo perfecto y no hay más incidencias con las vacunas”.

PLAN DE VACUNACIÓN

Ahora mismo, menos de 90.000 personas han recibido las dos dosis de alguna vacuna contra el coronavirus en una provincia con más de un millón seiscientos mil habitantes. Desde hace semanas se viene vacunando a los mayores de 80 años.

Es importante esta advertencia: si alguna persona de más de 80 aún no ha recibido la llamada del SAS, es que algo ocurre. En concreto, algún “fallo en la localización”, por lo que esa persona debe ponerse en contacto con el centro de salud o el distrito sanitario.

El siguiente grupo en ese proceso de vacunación serán los menores de 80 años; la próxima semana se comenzará a vacunar a las personas de 79 años y, a partir de ahí, se irá bajando hacia los 70.

SAS

Cuando reciben la llamada del Servicio Andaluz de Salud para ponerse la vacuna, prácticamente todos los mayores de 80 años dicen SÍ a la vacunación; en el caso de los sanitarios, ha aceptado en torno al 90 por ciento; el porcentaje baja al 75-80 por ciento en el caso de trabajadores esenciales como profesores y policías.

Y hay personas que rechazan la vacunación, aunque pasado un tiempo se les volverá a llamar. Ese rechazo tiene que ver, en muchos casos, con la negativa a recibir la vacuna de AstraZeneca. Ante esos casos, el director del Plan de Vacunación advierte: “No podemos elegir la vacuna que nos toca, estamos en una situación de pandemia y tenemos las vacunas que tenemos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

Con Irene Pozo

Ver TRECE