• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El primer día de mascarillas obligatorias acaba con 122 multas en Málaga

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, asegura que ya era obligatoria antes y que “ahora lo que ha cambiado es que su uso es generalizado, y no secundario”

Audio

Sandra AsenjoMÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

La Policía Local ha multado a 122 personas que iban por la calle o la playa sin mascarilla en las primeras 24 horas de uso obligatorio. Según el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, “la mascarilla no es algo que ahora sea obligatorio. Ya era obligatorio con anterioridad. Ahora, lo que ha cambiado es que su uso es generalizado, y no secundario”. Tan solo se puede ir por la calle sin ella en casos muy concretos, “cuando estamos en la playa o haciendo deporte individual al aire libre”, explica. Pero a partir de ahora siempre hay que portarla como “medida de autoprotección”.

MASCARILLA EN EL COCHE

Los medios de transporte también generan muchas dudas. Por ejemplo, el coche. El concejal de Seguridad ha aclarado esta cuestión: “Si tú vas en un vehículo solo o con tu unidad familiar no es necesario utilizar mascarilla. Si tú vas en un vehículo donde las personas que te acompañan no son convivientes, sí tienes que utilizar mascarilla”.

¿Y EN LA BICICLETA?

Otra pregunta muy frecuente es si es obligatorio usarla al montar en bicicleta. “Si estás haciendo deporte, o es un modo de movilidad individual, no tendrías que llevar la mascarilla porque lo estás haciendo al aire libre y es un medio de transporte individual”, ha explicado Barrionuevo.

También te puede interesar:

AGRESIÓN A UN AGENTE

La Policía Local de Málaga ha detenido a un hombre de 48 años como presunto autor de un delito de desobediencia, atentado y resistencia a los agentes de la autoridad, además de ser denunciado por negarse a ponerse la mascarilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El policía se acercó al sujeto y le pidió a él y a su acompañante que se pusieran las mascarillas, a lo que el individuo respondió: “No tengo mascarilla ni me la voy a poner… Todo eso del virus es mentira”.

Ante esta actitud, el policía local le exigió su documentación para proceder a su identificación, a lo que el individuo le respondió propinándole un puñetazo en la cara. Ambos cayeron al suelo, momento en el que el sujeto aprovechó para morder al agente en la rodilla izquierda, además de arañarlo en los brazos. Con la ayuda de su compañero, el agente consiguió reducirlo y esposarlo para proceder a su detención.

En cuanto a su acompañante, no pudo ser identificado por los agentes ya que, al comenzar el forcejeo, huyó del lugar.

Mientras el detenido era trasladado intentó morder a otro componente de la Unidad Ciclista, aunque no lo consiguió. Finalmente, fue trasladado a dependencias judiciales para ser puesto a disposición judicial.

También te puede interesar:

Estas son las mascarillas de mejor calidad que puedes comprar en el supermercado

¿Cuánto tiempo debes descansar después de usar la mascarilla varias horas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE