• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

La Policía Local supera las 5.300 denuncias y suma diez detenciones desde el inicio del estado de alarma

En la provincia de Málaga, todos los fines de semana se activa la Operación Jaula para evitar desplazamientos a segundas residencias junto con Policía Nacional y Guardia Civil

Imagen de la Policía Local de Málaga.

Imagen de la Policía Local de Málaga.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

Málaga se comporta y es una de las provincias que puede, por ahora, dar ejemplo en el confinamiento. Y es que el Ayuntamiento de Málaga, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 y con el objetivo evitar la propagación del mismo, adoptó una serie de medidas incluso con carácter previo a la declaración del estado de alarma.

Un bando firmado por el alcalde, el pasado 13 de marzo, decretaba el cierre de zonas de juego infantil, playas, espacios culturales y deportivos municipales, centros de participación activa de mayores y centros sociales comunitarios y establecía que únicamente podrían abrir en mercados y mercadillos municipales los puestos de alimentos y productos de primera necesidad. Y ahora la ciudad lo nota.

En este sentido, la Policía Local de Málaga, desde que comenzaran a aplicarse dichas medidas preventivas y hasta el día de hoy mantiene una media de 490 policías locales se encuentran prestando servicio a diario con aproximadamente unas 150 patrullas de servicio en la calle en los tres turnos diarios. Además de Protección Civil.

Se ha contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias que hasta el pasado fin de semana ha desarrollado labores de desinfección en toda la provincia de Málaga, con más de 300 actuaciones en hospitales, residencias, centros de salud, estaciones de tren, autobuses, aeropuerto y puerto de la ciudad.

DATOS ACTUALIZADOS A 29 DE ABRIL

La Policía Local, a día de hoy ha denunciado a un total de 5.303 personas por el incumplimiento, sobre todo en relación al confinamiento en casa, siendo en el día de ayer 96 las personas denunciadas, del total de 42.737 personas que se han identificado hasta el momento (en el turno de ayer se identificaron a 1.691). Esto supone que se media de un centenar denuncias diarias aproximadamente y más del millar de identificaciones diarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, ya son 1.511 los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida, ya que dicha conducción no estaba motivada por ninguna de las excepciones que así lo facultan, en el día de ayer se fueron 19 los vehículos interceptados.

Y se ha producido un total de 10 detenciones por el incumplimiento de las medidas de confinamiento, siendo llamativos los casos de reincidencia, en uno de ellos hasta de 6 veces, y en el otro por ser denunciado hasta tres veces en la misma tarde, así como la del individuo que se había escapado de varios hospitales.

Respecto a las denuncias, las más significativas son, en su mayoría, de casos de celebración de fiestas en domicilios distintos al propio o reuniones en vía pública o locales privados, que en ninguno de los casos está permitido. La cuantía de las sanciones administrativas por este tipo de incumplimientos oscila entre los 601 y los 10.400 euros, a independencia de las consecuencias penales que puedan conllevar.

OPERACIÓN JAULA

Además, cada fin de semana, desde el pasado 19 de marzo (jueves), se desarrollado la Operación Jaula, que se lleva a cabo conjuntamente con Guardia Civil y Policía Nacional, para evitar los desplazamientos indebidos a segundas residencias. Fruto de esta operación se han controlado un total de 11.469 vehículos por parte de la Policía Local de Málaga, de los que fueron interceptados por incumplir las medidas preventivas un total de 771. Además se han identificado un total de 10.523 personas, de las que fueron denunciadas 353.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar