• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Piden prisión para un retén del Infoca por provocar, por imprudencia, un incendio forestal en Málaga en 2012

El fiscal sostiene que el retén cometió imprudencias graves en el tratamiento de las hogueras realizadas como medida preventiva y que fueron el origen de un incendio forestal

Piden prisión para un retén del Infoca por provocar, por imprudencia, un incendio forestal en Málaga en 2012

Piden prisión para un retén del Infoca por provocar, por imprudencia, un incendio forestal en Málaga en 2012

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Piden once meses de prisión para un retén del Infoca por un delito de incendio forestal por imprudencia grave en 2012, un fuego que arrasó casi 800 hectáreas en los municipios de Pujerra, Benahavís, Jubrique, Genalguacil y Estepona. Los seis miembros del retén se enfrentan a una petición de 11 meses de prisión cada uno de ellos.

El fiscal mantiene que los procesados participaron en unos trabajos de silvicultura preventiva contra incendios forestales y realizaron una faja auxiliar cortafuego que comportaba la eliminación de residuos vegetales mediante el uso del fuego en una zona ubicada en el término municipal de Pujerra (Málaga).

Para ello, el 3 de febrero de 2012, los miembros del retén realizaron presuntamente tres hogueras (dos en la cuneta y una en el arcén contrario) de la pista forestal asfaltada que comunica Pujerra con la carretera A-397.

IMPRUDENCIA

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga, el fiscal ha mantenido que las dos hogueras realizadas en la cuneta no contaban con el perímetro de seguridad necesario de 50 centímetros, "no se apagaron con agua y fueron abandonadas antes de su completa extinción".

El ministerio público señala en su escrito acusatorio que las hogueras "fueron abandonadas antes de su completa extinción, dejándose a merced del fuerte viento reinante en la zona en aquella fecha".

Además, según el fiscal, existía un aviso de meteorología adversa para el riesgo de incendios y su propagación por aviso de ola de frío y seco siberiano e intensidad de viento alta. Todo ello provocó que dichas hogueras fueran reavivadas y se propagó el fuego hacia arriba por una ladera de castaños.

Debido al fuerte viento existente las pavesas cruzaron vía aérea el camino y originaron focos secundarios en el pinar existente al otro lado, de forma que el incendio se siguió extendiendo hacia el sur.

DEFIENDEN SU INOCENCIA

El fuego fue detectado al día siguiente, el 4 de febrero, sobre las 11.15 horas y no quedó extinguido hasta el 7 de febrero a las 19.30 horas. Los procesados, que se han declarado inocentes, también se enfrentan a una petición fiscal de once meses de multa a razón de diez euros diarios.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar