• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VUELTA AL COLE

Pepe, profesor rural: “Vine desde Málaga capital para una sustitución de un año y ya llevo 22”

Pepe Merino tiene 55 años e imparte clases en un colegio del Valle del Genal, en Málaga. Cuenta en COPE como desempeña su profesión en un municipio de casi 600 habitantes

Audio

Vine desde Málaga capital para una sustitución de un año y ya llevo 22

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El próximo lunes, puertas de los colegios volverán a llenarse de coches en segunda fila y en los pasillos retumbarán las voces de cientos de niños nerviosos por el regreso a las aulas. Pero la vuelta al cole no es así en el medio rural. Allí, en esos pequeños centros, las clases trascurren de manera muy distinta.

Pepe Merino lo sabe muy bien. Tiene 55 años y está a punto de comenzar su curso número 22. Es profesor en Jubrique, donde se encuentra una de las dos sedes de un colegio público rural que también atiende a Genalguacil. Pepe era un urbanita y llegó por casualidad al pueblo: “Me he "ruralizado" completamente”, señala en Herrera en COPE MÁS Málaga.

Entre los dos centros suman unos 40 niños; alumnos que no se reparten en distintas clases según su nivel. Todos comparten el mismo espacio: “A veces la tarea se hace un poco compleja”.

En los colegios rurales todo va a otra velocidad. Por ejemplo, la relación con los padres y madres de los alumnos se lleva de otra manera porque en el pueblo se conocen todos: “Las tutorías del alumnado a veces se hacen de manera extraoficial. Si te encuentras a alguien en el bar tomando un café no puedes evitar comentarle algo sobre su hijo o hija”.

A punto de comenzar su curso número 22 en Jubrique, Pepe asegura ser de esas personas adoptadas por un pueblo.

NUEVO CURSO EN MÁLAGA

La fecha está marcada en rojo en el ámbito de la educación. El próximo lunes arranca el nuevo curso en Infantil, primaria y Educación Especial. Más tarde lo harán los alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En este mes de septiembre más de 300.000 alumnos arrancan su etapa en los más de 1.200 centros docentes que existen en Málaga.

En cuanto al personal docente, este curso se mantendrá un refuerzo de entre 250 y 300 profesores de los que fueron contratados por el Covid. El delegado de Educación de la Junta en Málaga, Miguel Briones, asegura que si un profesor causa baja durante el curso “será sustituido cuanto antes”.

Otro de los asuntos que preocupa, sobre todo a los padres, es el de servicio de comedor. El pasado curso asociaciones de padres y madres se pusieron en pie de guerra. Se quejaban de la calidad de los catering en los comedores, un servicio puesto en marcha en 2010. Sobre este asunto, el delegado apunta a que en los últimos años se ha avanzado para atender las peticiones de los centros.

En cuanto actuaciones relacionadas con la climatización de los centros, la Junta de Andalucía ha realizado una treintena para dotar de sombras, mejorar la calidad del aire y regular la temperatura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar