COPE

“La noche del rescate de Julen se retiraron los móviles al equipo para evitar filtraciones y grabaciones”

El caso Julen provocó la puesta en marcha de un dispositivo de rescate sin precedentes, pero también en materia de comunicación

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Fueron trece días intensos y muy complicados, en los que la información se transmitía a cuentagotas y siempre por cauces oficiales. Se cumple un año de un suceso que durante trece días mantuvo en vilo a todo el país y a medio mundo: el 13 de enero, el pequeño Julen, de dos años, caía a un pozo de prospección en Totalán, y su cuerpo quedó atrapado a unos setenta metros de profundidad.

A partir de ahí se desplegaba un dispositivo de rescate jamás visto en nuestro país. Durante 13 días más de 200 medios de comunicación hacían guardia en la zona habilitada para la prensa, a la espera de las últimas novedades sobre el rescate.

Toda esa información la coordinaba la directora de comunicación de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Ana López, que ha pasado este lunes por 'La Noche de Adolfo Arjona': “Nunca me había imaginado tener que enfrentarme a una obra y un rescate de esa dimensión”.

“Se daba un parte dos veces al día, por la mañana y por la tarde antes de los informativos, para que los medios tuvieran siempre las fuentes oficiales de todo lo que estaba pasando y eso nos ayudaba a acabar con todos los rumores y toda la desinformación que se estaba generando, además de proteger a la familia”, contaba Ana López.

SIEMPRE SE INFORMABA ANTES A LA FAMILIA

La periodista explicaba en una entrevista con Adolfo Arjona que existía “un compromiso con la familia, de forma que una de las decisiones que se tomaron desde el minuto uno, cuando se empezó a informar de todo lo que iba pasando cada día, era trasmitir a la familia cada día las novedades para que no se enteraran a través de los medios de comunicación. Una labor que tenían encomendada la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el entonces coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez.

A la vez se tomaban “todas las precauciones desde el punto de vista del menor, evitando, por ejemplo, que se grabara la noche en la que desafortunadamente se localizó al pequeño, retirando los teléfonos móviles a los que estaban en el dispositivo, estableciendo un mecanismo de transmisión de la comunicación para que no hubiera filtraciones”.

SE INFORMABA SOBRE UNA OBRA

Ana López ha recopilado toda su experiencia al frente de la comunicación entorno al triste suceso de Julen en un libro, 'Julen, el hijo de todos'. Contaba en 'La Noche de Adolfo Arjona' que se “comunicaba todo, que era el avance de una obra y no había cortapisas ninguna”.

Explica que las comparecencias las preparaban los técnicos, “sobre todo desde que el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ángel García Vidal, tomó el mando de la comunicación”.

LOS TÉCNICOS PREPARABAN LAS COMPARECENCIAS

“Eran los técnicos quienes preparaban esas comparecencias y siempre estaban salpicadas de la humanidad, el sentimiento, el sufrimiento y la angustia que estaban padeciendo cada una de las 300 personas que formaban el dispositivo”, asegura Ana López.


Asegura que contaban toda la información que tenían, “tanto si era buena como si era mala, teníamos que contar todo lo que estaba pasando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Espejo Fin de Semana

El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar