• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRESIÓN

Muy violento y conflictivo: así es el preso que ha roto la nariz de un puñetazo al médico que lo atendía

El agresor, interno de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico por una infección respiratoria

Audio

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:31

Muy peligroso, conflictivo y con antecedentes por altercados en la prisión de Alhaurín de la Torre. Este es el perfil del preso que ha agredido a un médico del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. Todo ocurrió después de que el doctor recomendara su ingreso hospitalario debido a la infección pulmonar que sufría. Ante la negativa del paciente, el médico le pidió que firmara el alta voluntaria, a lo que el agresor reaccionó con un puñetazo que le rompió la nariz y le provocó una hemorragia nasal. Una lesión que mantiene al facultativo de baja. Los agentes de la Guardia Civil que acompañaban al paciente no pudieron evitar la agresión.

PELIGROSO Y VIOLENTO

El agresor, que fue trasladado de urgencia al hospital, es más que conocido en el centro penitenciario donde cumple condena. Este individuo ha llegado a agredir a otros presos e incluso a un funcionario, al que provocó un corte con un objeto punzante. Unos hechos que ocurrieron en el patio del módulo 9 tal y como narra en COPE Málaga el funcionario de prisiones y portavoz de la plataforma “Tu Abandono me Puede Matar”, Manuel Galisteo: “Sacó un pincho terminado en cuchilla y cada vez que intentábamos acercarnos para reducirlo él tiraba de pincho”. El preso llegó a cortar de manera limpia el forro polar de uno de los funcionarios. Afortunadamente la cuchilla no llegó a traspasarlo “el polar le quedaba ancho y por la parte del brazo le hizo un corte que si le llega a alcanzar imagínese la clase de corte que se hubiera llevado el compañero”, asegura Galisteo.

PROTOCOLO

El problemático preso fue trasladado al Hospital Clínico debido a una infección pulmonar que sufría. Normalmente son los servicios médicos del centro penitenciario los que organizan este tipo de visitas al hospital y para ello reclaman la presencia de la Guardia Civil para el traslado y avisan al centro hospitalario. Una responsabilidad que a veces recae sobre el jefe de servicio que esté de guardia “se encarga de avisar a la Guardia Civil, llamar a la ambulancia su fuese necesario y preparar la documentación necesaria en caso de que el reo tuviese que quedar ingresado en el hospital”, indica Galisteo.

Sobre el tiempo que tarda en ponerse en marcha todo el dispositivo y se organiza el traslado, Galisteo señala que todo depende del nivel de urgencia que precise el interno: “El nivel 1 es donde se llama al 061 al tratarse de una salida inminente. En el nivel 2, la Guardia Civil dispone de cuatro horas para trasladar al interno hasta el hospital. Un plazo que se amplía hasta las ocho horas en el nivel tres, y hasta 24 en el nivel 4”.

RECHAZO

Para mostrar el rechazo a esta agresión, profesionales sanitarios se han vuelto a concentrar ante las puertas de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

El gerente del Hospital Clínico, José Antonio Ortega, ha mostrado su apoyo al compañero agredido y ha confiado en su pronta recuperación. Así, ha mostrado su "tolerancia cero a cualquier agresión a profesional sanitario o no sanitario" y ha apuntado que la sociedad "tiene un problema de agresividad", incidiendo en la necesidad de dialogar más. También ha destacado el trabajo de los sanitarios durante la pandemia de la COVID-19 "y la gran cantidad de horas y el esfuerzo realizado".

Carmen Yagüe, médico de urgencias y delegada del Sindicato Médico de Málaga, ha lamentado la agresión sufrida por su compañero: "Cualquier persona que está ejerciendo su trabajo y que está intentando ayudar en la medida de lo posible al paciente y sufre cualquier agresión, sea física o verbal, supone un daño psicológico para esa persona porque no te sientes seguro, menospreciado, te sientes indefenso porque no sabes por qué suceden este tipo de hechos".

"Él --la víctima-- no tuvo ningún enfrentamiento ni actitud que pudiera desagradarle. Acató lo que le dijo el paciente, que pese a estar en prisión pidió el alta voluntaria en contra de la opinión del médico que le sugería ingreso y, sin mediar palabra, le dio un golpe, además de fracturarle los huesos propios nasales y provocarle otros daños físicos", además de los psicológicos, ha incidido.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pandemia deja 242 contagios en un fin de semana sin fallecidos en Málaga por coronavirus

Una cardióloga alerta de lo que nos espera con el COVID: "Vamos a tener una quinta ola gorda"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar