• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El metro de Málaga llega al centro 17 años después de las primeras obras

Este lunes se inauguran las estaciones Guadalmedina y Atarazanas, que culminan la llegada del suburbano al centro de la ciudad

El metro de Málaga llega al centro 17 años después de las primeras obras

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

A las 21.00 horas de este lunes, 27 de marzo, comienza una nueva etapa para el metro de Málaga, con su llegada al centro. Entonces se pondrán en servicio las estaciones de Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) y Atarazanas (en la Alameda Principal). Es el gran hito del proyecto del metro 17 años después del inicio de las primeras obras del suburbano y casi nueve años después de la inauguración de las líneas 1 y 2, que hasta ahora tenían su última parada en el intercambiador de El Perchel.


El gran pero con el que arranca el servicio del metro al centro es que, en Semana Santa -entre 17.30 y 23.30 horas- la estación de Atarazanas solo la podrán utilizar los viajeros que se marchen del centro y no los que lleguen. El motivo es que la estación, de un solo andén, tiene un tamaño insuficiente para la afluencia de viajeros que se espera y que desemboca en pleno recorrido oficial, por lo que habrá una enorme aglomeración en la calle, a la que se sumaría la llegada de pasajeros del metro.


Por seguridad, la estación quedará inoperativa para la llegada de viajeros durante varias horas cada tarde noche de Semana Santa. Se trata de una situacion que, previsiblemente, se repetirá en otros momentos del año de gran afluencia en el centro histórico.

ctv-z9h-metro-fotonoticia 20190226142446 1920



FRECUENCIA DE PASO

Más allá del estreno de las dos nuevas estaciones, la llegada del metro al centro conlleva otros cambios para el usuario. Uno de ellos tiene que ver con los intervalos de paso de los trenes: la frecuencia de paso será entre 7 y 12 minutos, según la hora y el día. Por ejemplo, un día laborable de 7.45 a 20.30 horas pasará un metro cada siete minutos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cuando más tiempo habrá que esperar a que llegue el metro será de lunes a jueves de 22.00 a 1.30 horas, los sábados a primera y última hora y los domingos a primera hora: en todos esos casos, pasará un metro cada 12 minutos.


En Semana Santa (y como ha ocurrido en años anteriores) el metro funcionará de manera ininterrumpida durante 68 horas: desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas ya del Sábado Santo. El resto de días, el servicio se amplía hasta las 2.30 horas. Además, durante las horas de mayor demanda, se reducirá la frecuencia de paso de los trenes por debajo de los seis minutos.

ctv-gue-metro-estacin-el-perchel



TRASBORDOS

Por otro lado, la prolongación del metro al centro conllevará algunos trasbordos. Los viajeros de la Línea 2 (la de Carretera de Cádiz) que se dirijan al centro, tendrán que hacer trasbordo en la estación Guadalmedina para llegar hasta Atarazanas, mientras que los de la Línea 1 (la de Teatinos) llegarán al centro sin cambiar de tren (esto ocurre tanto para la ida como para la vuelta, en ambos casos).


Sí tendrán que hacer trasbordo en El Perchel los usuarios de la Línea 1 en caso de que se dirijan a alguna estación de la Línea 2 (por ejemplo, un viajero que vaya desde la estación del Clínico hasta la de Puerta Blanca tendrá que bajarse en El Perchel y hacer trasbordo en el mismo andén). Ante las dudas que puedan surgir, para ayudar a los usuarios con los trasbordos habrá un equipo de guías en los andenes, que se van a mantener durante las próximas semanas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar