COVID-19

El método más efectivo para evitar contagiarse de Ómicron, según un experto japonés

Hay muchas formas, pero un profesor de la Universidad de Kobe, Makoto Tsubokura, tras un experimento con contagiados, apunta que “mantener la distancia” es clave

En un experimento con contagiados se apunta que “mantener la distancia” es clave.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La probabilidad de infección con la variante Ómicron se reduce considerablemente si mantenemos la distancia de seguridad, el uso de máscaras y otras medidas, pero la cepa aún se propaga más fácilmente que la cepa Delta, según las simulaciones realizadas por la supercomputadora Fugaku, que ahora se acaba de anunciar.

Y es que antes de realizar las simulaciones, el equipo del

estimó que la variante

que la variante

, según los resultados de la investigación epidemiológica y otras fuentes. Según se puede leer en el periódico japonés

, este experimiento es clave para saber como pelear con el contagio de Ómicron.

SIMULACIÓN

Esta simulación de Fugaku de la que hablamos le fue realizada a una persona sin máscara infectada con la variante Ómicron y que habló con alguien durante 15 minutos a una distancia de 1 metro. La probabilidad de que la variante infectara a la otra persona era de alrededor del 60 por ciento en promedio, pero la tasa podría superar el 90 por ciento como máximo, según los investigadores.

Cuando el mismo equipo realizó la misma simulación de

, la probabilidad de infección más alta fue de poco más del

, mientras que la probabilidad de infección promedio fue de alrededor del

.

Es decir, si una persona sin máscara, infectada con la variante Ómicron mantuvo una distancia de 2 metros, la cantidad de espacio entre los hablantes recomendada por las autoridades japonesas, la probabilidad de infección más alta alcanzó alrededor del 60 por ciento, mientras que la probabilidad de infección promedio fue de poco más del 20 por ciento.

MÁSCARA

Incluso si alguien infectado con Ómicron usaba una máscara facial no tejida, la probabilidad de infección más alta alcanzaba alrededor del 10 por ciento si la persona permanecía a solo 50 centímetros de la persona con la que estaba hablando.

Cuando el equipo redujo la distancia a 25 centímetros, la probabilidad de infección más alta fue de alrededor del 30 por ciento. Las distancias de 50 o 25 centímetros se refieren al espacio entre personas en un tren lleno de gente o entre personas susurrando entre sí en reuniones. Sin embargo, cuando el equipo aumentó la distancia del usuario de la máscara a 1 metro, el riesgo de propagar el virus se redujo a casi cero.

MANTENER LAS DISTANCIAS

Así lo declaró el profesor de este centro universitario, Makoto Tsubokura, "es importante volver a lo básico y asegurarse de que las personas tomen medidas contra la infección, como mantener la distancia con las personas", apuntó.

Por otro lado, el propio Tsukobura hizo hincapié en la necesidad de reforzar las medidas establecidas para la prevención de los contagios, como el lavado de manos o el uso de la mascarilla. "Para reducir el riesgo de infección al nivel del nuevo coronavirus original, necesitamos más medidas" subrayó el experto nipón.

La disponibilidad de vacunas y terapias será vital para vencer al COVID-19, pero las buenas medidas preventivas de la sociedad basadas en la desinfección, las mascarillas y la ventilación son igualmente importantes. De hecho, mientras el mundo espera ansiosamente más vacunas y medicamentos, también notamos que algunos países han controlado efectivamente el COVID-19 con implementaciones intensivas de las medidas arriba mencionadas.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking