El mejor marisco de Galicia desafía al temporal y llega a Málaga para las jornadas del mesón Antoxo

El restaurante celebra la 33ª edición de su evento gastronómico con centollas, langostas y percebes recién llegados de la costa gallega

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Mesón Gallego Antoxo ha inaugurado sus esperadas 33 Jornadas del Marisco, un evento gastronómico que trae "Galicia pura" a Torremolinos y que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre. Su propietario, Juan Mariño, ha confirmado que, pese al temporal que azota la costa gallega, "han llegado todos los barcos" y las viandas están listas para que los comensales puedan disfrutarlas desde hoy mismo.

Del mar a la mesa: una vitrina de lujo

Este año, la gran protagonista es la centolla, que vuelve a la carta "después de seis meses ya en veda con ellas, y está muy buena", según explica Mariño. Junto a ellas, la oferta incluye langostas espectaculares, cigalas de tronco y carabineros. El propietario describe la exposición del producto fresco como una invitación a probar de todo: "Tengo una vitrina que es una exposición, como cuando uno llega a una lonja y dice, ¿qué me voy a comprar? Un poquito de todo".

Tengo una vitrina que es una exposición, como cuando uno llega a una lonja y dice, ¿qué me voy a comprar? Un poquito de todo"

Juan Mariño

Propietario de Mesón Galego Antoxo

Sin embargo, el tiempo es un factor determinante. La continuidad del suministro depende de que las condiciones meteorológicas en Galicia lo permitan. El producto más sensible es el percebe, ya que su recolección en la peligrosa Costa da Morte es una de las más arriesgadas. "Son cosas imprevisibles, si quieres tener una calidad, pues tienes que estar con las circunstancias del tiempo", admite el hostelero.

Una cita para fieles de Málaga, Jaén y Córdoba

Las jornadas son un evento consolidado para la clientela de Málaga después de 45 años de historia del restaurante. Pero también atraen a un gran número de visitantes de otras provincias, especialmente de Jaén y Córdoba. Muchos de ellos tienen una segunda residencia en la zona y aprovechan la ocasión para visitarla. "La excusa es vamos a dar una vuelta por el apartamento y luego ya, pues, de camino, nos quedamos allí", comenta Mariño sobre sus clientes.

Marico

Jaén es en Málaga una referencia muy grande"

Juan Mariño

Propietario de Mesón Galego Antoxo

Más allá del marisco

Aunque el marisco es el rey, la carta del Antoxo mantiene otras de sus especialidades. Quienes lo deseen pueden optar por cocochas, merluza, chipirones en su tinta de elaboración propia o un buen rodaballo salvaje. Además, el restaurante es una referencia en la Costa del Sol por su ternera gallega, que se trocea delante del cliente. "Después de comerte una buena centolla, pues vamos a compartir un cacho de carne", sugiere el propietario como una opción habitual.

Para poder disfrutar de la experiencia, es fundamental reservar mesa, ya que la demanda es muy alta. "Todos los fines de semana los tenemos completamente llenos", advierte Mariño. Aunque durante la semana puede haber algún hueco, asegura que no puede garantizar mesa a quien decida "llegar y topar", pero siempre queda la opción de tomar algo en la barra mientras se espera a que un sitio quede libre.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.