• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

LLUVIAS

Más agua en una semana que en todo el mes de marzo en Málaga

La lluvia de la última semana cubre las necesidades de cinco o seis meses

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

Con la lluvia de una semana, la provincia ha conseguido el agua necesaria para cinco o seis meses. En los últimos siete días, los embalses de Málaga han ganado más de treinta hectómetros cúbicos. Es el balance de una Semana Santa marcada por las precipitaciones en toda la provincia... ¿cuánto ha llovido en siete días? Nos vamos a fijar en tres puntos: en la capital, en la zona occidental y en la oriental. En la capital, si nos detenemos en el Centro Meteorológico de Málaga (que está en El Cónsul, en la zona de Teatinos), allí se han recogido en una semana 76 litros de lluvia por metro cuadrado. En la comarca de la Axarquía, en Vélez-Málaga, se han superado los cien litros. Y en la estación meteorológica más al oeste (la de Cortes de la Frontera), allí en una semana se han rozado los 250 litros de lluvia. En general, ha llovido más de lo normal en toda la provincia... ha caído más agua en una semana que en todo el mes de marzo. Como se suele decir, ha llovido mucho... y muy bien. Jesús Riesco es el director del Centro Meteorológico de Málaga. "Han sido precipitaciones de intensidad moderada, y en muchso casos de manera persistente, de manera que han sido unas lluvias basatante eficientes".

Pantanos

Lluvias que tienen un impacto directo y positivo en los pantanos. Como te digo, en solo una semana han ganado más de treinta hectómetros cúbicos y se encuentran rozando el 24 por ciento de su capacidad. Llama la atención el pantano de La Viñuela, en la Axarquía (el más afectado por la sequía): en siete días ha ganado once hectómetros cúbicos, está al 16 por ciento de su capacidad... una situación mucho mejor que la que tenía hace un año.

Los agricultores están encantados... dicen desde la asociación agraria Asaja Málaga que el agua que ha caído supone un beneficio para todos los cultivos. Por ponerte un ejemplo: el olivar estaba en una situación muy preocupante y estas lluvias han supuesto un importante impulso para su desarrollo.

Reservas

Aunque ya no llueve, sigue llegando agua a los embalses, que poco a poco siguen sumando reservas. ¿Y eso por qué, cuál es el motivo?. Nos lo cuenta Julio Berbel, el catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba y miembro del Comité de Expertos contra la Sequía creado por la Junta de Andalucía. "Se debe a la escorrentía. Esta noche n ha llovido pero ha seguido entrando agua en los embalses".

Infraestructuras

El experto incide en que que hay dos infraestructuras que son necesarias para hacer un mejor aprovechamiento del agua. Una en la zona occidental..."hay prevista una presa que aprovecharía esa escorrentía, que la final son 50 hectómetros cúbicos, que sería para toda la Costa del Sol desde Algeciras hasta la Axarquía, que sería la famosa autopista del agua".Y otra presa en la zona de la capital..."en los ríos que van a dar a Málaga, queda Cerro Blanco que en los años 90 se hablo de ella y parece que es viable, que podría regular entre 30 y 50 hectómetros cúbicos".

Eso, además de mejorar el estado de las tuberías para que no se pierda agua y de acometer las anunciadas desaladoras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar