• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA

El mapa que muestra cómo se han movido las fronteras de Europa en los últimos 1.000 años

El vídeo con más de 90 mil imágenes revela cómo se han ido desplazando las fronteras en el continente europeo en este tiempo

Mapa de Europa

Las fronteras de Europa han registrado grandes cambios a lo largo de la historia

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

El mundo mira en los últimos días al este de Europa. El conflicto que ha generado la invasión de Rusia sobre Ucrania pone el foco de atención en un conflicto global que afecta a toda la población mundial. Aunque a varias generaciones las ansias de expasión y el movimientos de fronteras les pueda parecer algo sorpredente y poco habitual, los hechos, demuestran que a lo largo de la historia los conflictos y las ansias de ampliar los territorios han exisitido y por desgracia seguirán existiendo.

Aunque lamentablemente las guerras y las ansias imperiales se han desarrallado en todo el planeta a lo largo de la historia, es en Europa donde más documentación existe de como los conflictos bélicos han hecho cambiar las fronteras de los diferentes estados. Una buena manera de ilustrarnos de como el mundo ha cambiado a lo largo del tiempo la encontramos en un impresionante trabajo llevado a cabo por el Doctor en historia e investigador Manuel Márquez, profesor de historia comparada, política y social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Este historiador ha basado su trabajo en presentar como han ido variando las fronteras de los distintos territorios europeos en los últimos mil años. En concreto el DR. Márquez ha basado su estudio en el periodo que comprende desde el año 1000 hasta el 2000.

El estudio que ha realizado lo ha colgado en su cuenta de twiitter y rápidamente se ha hecho viral. Durante el vídeo, de poco más de dos minutos de duración, el DR Manuel Márquez ha utillizado uns 90 mil imágenes con la técnica time lapse, es decir cada fotograma ha sido capturado en un momento diferente en el tiempo, dando una sensación de que todo ocurre mucho más deprisa.





CAMBIOS EN ESPAÑA

Durente el tiempo de exposición del vídeo es casi imposible detenerse en un punto fijo y es necesario verlo varias veces desde distintos territorios para ver como se han ido modificando las fronteras de un lugar determinado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de España, empieza con los grandes reinos que ocupaban la Península Ibérica en el año 1000 y comprobamos como los reinos de Castilla, León, Aragón o el reino Musulmán iban aumentando o retrocediendo en función de la época. El nombre de España como tal se implanta con la conquista de Granada en 1492 cuando el terrtorio español queda unificado. También es curioso observar como en el periodo del reinado de los Habsurgo el territorio español se expandía a centro Europa o a lo que hoy en Holanda y Bélgica (Flandes).

También resulta chocante que a partir de 1580 y hasta 1640, Portugal fuera española y toda la península estuviera dominada por un mismo rey. Pero no siempre ha sido así, y también nuestro terriorio ha sido dominado, como con la invasión francesa e incluso por Inglaterra que dominó parte del territorio portugés.

RESTO DE EUROPA

El resto del "tablero" europero también ha registrado grandes modificaciones en el último milenio. Las disputas entre Inglaterra y Francia fueron constantes y durante muchos años el parte del territorio actual galo esta bajo dominio inglés. También se aprecia como va desapareciendo el Imperio Romano de manera paulatina. Por el este, lo que hoy es Rusia, el Imperio Mongol empieza a ocupar buena parte de esa zona de Europa hacia el año 1200 y como durante este tiempo, el territorio que hoy está en el foco por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha ido variando desde el Imperio Rus de Kiev hasta el Imperio Ruso. Sin salirnos del Este, hacia el año 1400, el Imperio Otomano empieza a ampliar su poder más allá de Turquía.

Sin lugar a dudas, tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los estados europeos fueron apareciendo y desapareciendo de una manera espectacular. En 1943 buena parte de Europa era de Alemania, que extendia sus fronteras por países como Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Chequia, Eslovenia, Polonia... mientras que la aparición de la Unión Soviética sirvió para la creación del "Telón de Acero" y la anexión de muchos territorios bajo el poder soviético.

Es 1992, con la caída de la URRSS, cuando se vuelve a modificar de manera amplia las fronteras de Europa con la descomposición vivida en la extinta República Federal de Yugoslavia o la ruputa de Checoslovaquia.

Habrá que seguir atentos, porque el "tablero" europeo podría de nuevo sufrir cambios y ahora nosotros seremos testgos directos.

También te puede interesar:

El mapa que muestra cuál es el salario medio de cada provincia de España: donde más y menos se cobra

El mapa que muestra las Comunidades Autónomas más queridas y odiadas por los españoles

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar