• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GEOGRAFÍA

El mapa de las marcas de leche más consumidas en cada comunidad autónoma

La leche es un producto básico en la mayoría de los hogares, un estudio refleja cual es la marca más demandanda en cada región de España

Mapa

Cada español consume de media 70 litros de leche al año

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La leche es un producto básico en nuestro dieta. Durante el año 2020 los españoles consumimos 3.420 millones de litros y un estudio del Grupo Leche Pascual indica que cada español consume de media 70 litros de leche al año.

Leche entera, semidesnatada, desnatada y ahora también la leche de soja. Con café, con azúcar o sacarina, con cacao o sola... las combinaciones para tomar leche son múltiples y las posibilidades infinitas.

A estas combinaciones hay que unirle la gran variedad de marcas de leche que se reparten el mercado español. Según un estudio de la empresa Data Centric, son tres las marcas de leche españoles las que se reparten el pastel del consumo en España: Hacendado, Central Lechera Asturiana y Puleva.

Mapa leche

La marca Hacendado domina el sector lechero en España



HACENDADO

ctv-pho-leche-mercadona


La marca blanca de Mercadona es la leche más consumida en España. Con un 26,07% de los votos la leche de Mercadona es la más consumida según este estudio. En 10 de las 17 comunidades autónomas de España es la más demandada: Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

La leche vendida por Mercadona es fabricada por Naturlite, perteneciente al Grupo Covap desde 2018 y es producida en la provincia gallega de Lugo. En relación calidad precio es la preferida de los españoles y es la leche semidesnatada la más vendida de la marca.

CENTRAL LECHERA ASTURIANA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-2ol-asturiana

La segunda leche del ranking es Central Lechera Asturiana con el 20,38% de los votos. Como no podía ser de otro modo su principal liderazgo se produce en Asturias y en la Comunidad de Cantabria. Esta sociedad agraria fue fundada en 1969 y tiene su sede en la parroquia de Granda, situada en el municipio de Siero, Asturias.





PULEVA

ctv-17l-puleva


Según este estudio, Puleva ocupa el tercer lugar en el ranking y se lleva la oficiosa medalla de bronce con un 13,53 % de los votos. Andalucía es su principal zona de influencia, de hecho, en Granada se encuentran sus orígenes y su sede. Puleva, Pura Leche de Vaca, está también participada por la empresa francesa Lactalis. Su origen se remonta a 1910 y a lo largo de los años ha ido adquiriendo otras marcas lácteas como COLEMA o Azucarera Ebro.

LARSA

ctv-2oz-larsa



Fuera del podium de marcas más consumidas, pero con una enorme influencia, también se encuentra LARSA que domina el mercado de leche en Galicia. Fundada por los Hermanos Rodríguez López cuenta con 2 plantas productivas en Galicia: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Outeiro de Rei (Lugo). El año pasado batió su récord de producción con 400 millones de litros.

KAIKU

ctv-arn-kaiku


Esta marca láctea tiene la sede en San Sebastián en el País Vasco y es en esa comunidad autónoma y en Navarra donde lidera el sector. Aunque la cooperativa es de origen vasco-navarro, desde 2015 la empresa es propiedad del grupo empresarial suizo Emmi AG, líder del sector lechero en Suiza. Exportan su leche a países como Chile, Túnez o Francia.

También te puede interesar:

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando consumes lácteos a diario

El mapa con los quesos que más se comen en cada región de España

Los bulos sobre el consumo de lácteos en niños que aún desconoces




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar