• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Malos tratos: así funciona el sistema Viogén

La mujer asesinada en Benajarafe denunció a su pareja en 2008 y hace una década que su caso se dio de baja en este sistema de protección a víctimas

Audio

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Este lunes, distintos puntos de la provincia han tenido lugar actos de repulsa por la última muerte violenta de una mujer a manos de su pareja, asesinada en Benajarafe. La víctima, de 50 años, era apuñalada presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 52.

Según la investigación de la Policía Nacional, la pareja había ocupado ilegalmente una casa y las discusiones eran continuas. Después de una pelea, en la madrugada del sábado domingo el hombre le habría asestado varias puñaladas a la mujer; fue la propia víctima la que llamó al 112. Al llegar al domicilio, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Él intentó huir por el tendedero, se cayó y se ha roto los dos tobillos, así que está hospitalizado, bajo custodia de la Policía, este miércoles pasará a disposición de un juzgado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La víctima (la tercera mujer fallecida en una semana en Andalucía en un crimen machista) denunció a su pareja por malos tratos en 2008, momento en el que entró en el sistema Viogén. Sin embargo, hacía ya diez años que su caso estaba inactivo en este sistema del Ministerio del Interior.

¿Cómo funciona este sistema contra la violencia machista? En declaraciones a COPE Málaga, el abogado Álvaro Gil Díaz, de la Comisión de Violencia de Género del Colegio de la Abogacía de Málaga, explica que este sistema se pone en marcha ante una denuncia por malos tratos. Entonces se valora el riesgo y se activan mecanismos de protección a la víctima, a través por ejemplo de sistemas telemáticos para comprobar en todo momento que el presunto agresor no se acerca a ella. Según Gil Díaz, “Viogén, este sistema lo que tiene hace un seguimiento en haras de la prevención de delitos, en los que son difíciles de investigar o enjiociar, muchas veces sucede en domicilio, en el ambito privado y que dificulta su aclaración al pro0duicirse en la intimidad. Darse de baja del sistema es difícil porque requiere de unos requisitos legales bastante estrictos”, apunta.

SISTEMA VIOGÉN

El abogado explica que para contar con protección resulta fundamental denunciar, “es muy importante que se lleve a cabo una denuncia y que las víctimas se encuentren bien asesoradas, escuchadas y con el sentimiento con esta red social detrás que estan dispuestas a ayudarlas”, subraya.

En el caso de la mujer asesinada este fin de semana en Benajarafe, hacía ya una década que se le había dado de baja de Viogén. Según el abogado, esto ocurre cuando existe el presunto agresor es absuelto o el caso se archiva, “darse de baja de este sistema Viogén es bastante difícil, que hay errores, sí, porque somos humanos y cometemos errores, pero generalmente si hay un procedimiento de violencia de género vivo, el sistena Viogén está plenamente vigente y los datos incorporados siguen en alta porque todos los operadores sociales, especialmente las fuerzas de seguridad del estado, puedan seguir con el seguimiento y su investigación”, comenta.

La víctima denunció a su pareja en 2008 y catorce años después ha sido asesinada, presuntamente a manos del mismo hombre.

También te puede interesar:

Secuestran a un hombre que pagó con billetes falsos una transacción entre narcos de 100.000 euros

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Denuncian a 18 personas y diez locales por molestias ante el descanso de vecinos del centro de Málaga

Un policía fuera de servicio que paseaba con su familia detiene a un fugitivo buscado por narcotráfico





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar