• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Málaga continuará sin límites de aforos y horarios al mantenerse en el nivel 0 de alerta Covid

La reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias decide mantener el nivel 0 de alerta en toda Andalucía

Málaga continuará sin límites de aforos y horarios al mantenerse en el nivel 0 de alerta Covid

Hospital Virgen de la Victoria en Málaga capital

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

Toda Andalucía sigue al completo en el nivel 0 de alerta Covid sin límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades tras la primera reunión en los últimos dos meses de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias celebradas este miércoles 1 diciembre.

Los comités han analizado los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y se ha decidido mantener la totalidad de los distritos y áreas sanitarias de Andalucía en nivel 0, conforme a la orden de la Consejería de Salud y Familias del 7 de mayo de 2021 y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (incidencia acumulada a 14 días, a 7 días, a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación).

Esta decisión se produce a pesar de que 14 de los 34 distritos sanitarios de Andalucía, localizados en todas las provincias salvo Granada, superan este miércoles la tasa de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días calificada por el Ministerio de Sanidad como riesgo medio ante la pandemia. Estos distritos incluyen cinco de las ocho capitales de provincia, Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

CRITERIOS

La viceconsejera de Salud, Catalina García, ya adelantó este miércoles antes de que se hicieran públicas las decisiones de los comités territoriales de alerta que "las medidas que se adopten serán porque haya una presión asistencial que nos obligue a ello, no por una incidencia acumulada".

García también subrayó que el nivel de vacunación de la población diana ya está en un 92 por ciento y ya se ha comenzado con la tercera dosis en personas de más de 60 años, por lo que hizo hincapié en que desde la Junta se apuesta por seguir recomendando a la población "prudencia y medidas de seguridad" ya que "junto a las vacunas siguen siendo las principales medidas de protección".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también comentó antes de las reuniones de los comités que se atrevería "a decir que no vamos a tener restricciones" de nuevo generalizadas en Andalucía como consecuencia de la evolución de la pandemia de Covid-19, "más allá de que en algún sitio" pueda "llevarse a cabo alguna actuación por la inspección sanitaria" ante "brotes concretos".

SITUACIÓN EN MÁLAGA

Después de semanas de subida, hoy se ha roto la tendencia y la noticia es que la tasa de incidencia del coronavirus en Málaga ha bajado. Baja más de dos puntos en la provincia, hasta los 117 contagios por cada cien mil habitantes. Y el descenso es más acusado en la capital, de casi nueve puntos: hoy la tasa está en 113,1 casos por cada cien mil habitantes. Eso sí, hay que lamentar un fallecido en las últimas 24 horas y 146 contagios (la cifra de casos diarios más baja de los últimos días).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar