• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MASCOTAS

Málaga, ciudad pionera en el turismo con perros

La capital de la Costa del Sol se adapta al creciente incremento de visitantes con mascota

Audio

Málaga, ciudad pionera en el turismo con perros

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

Los perros se han convertido en un miembro más de nuestra familia. En España ya viven más perros que niños menores de 14 años. Este fenómeno hace que cambien muchos aspectos de nuestra vida, entre ellas el turismo. Pablo Muñoz, autor del libro “España con perro, 200 planes para hacer con tu mejor amigo”, recuerda que Málaga fue pionera en trabajar este nicho turístico. La capital de la Costa del Sol se adapta a este tipo de turismo ante su creciente demanda. El autor también califica a Málaga como unaciudad “pet friendly”.


PIONERA EN EL SISTEMA DE RASTREO POR ADN


De igual modo ha declarado que Málaga también fue pionera en controlar las “preocupantes cacas” abandonadas en la calle. Esta fue la primera capital de España en implementar el sistema de ADN canino para rastrear de quién son las heces que ensucian las calles malagueñas. Con este procedimiento, la multa llega al infractor y acaba con laimpunidad de esa minoría de propietarios que no “hacen los deberes”.


MÁLAGA CAPITAL


Durante su entrevista en Cope Málaga destacó el Museo Automovilístico y de la Moda entre los lugares a los que pueden acceder las personas con sus perros.

Sin embargo, el autor recalcó la necesidad de posibilitar a los propietarios de perros la entrada al autobús y al metro con sus mascotas como ya hacen en Barcelona y Madrid desde hace varios años. Estos lugares implantan normas para el acceso de animales a sus infraestructuras. Estos deben ir en el último vagón, con correa corta y con bozal. Por otra parte, resaltó la función del ayuntamiento para concienciar a los dueños de establecimientos para que dejen entrar a clientes con mascotas y puedan explotar esta vía turística. Esto ha ayudado a que cada vez haya más clientes con perro en el interior de restaurantes, y no solo puedan disfrutar de sus servicios de terraza.


FUENGIROLA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Muñoz afirma que Málaga capital tiene “el ejemplo a seguir” muy próximo, ya que Fuengirola es una de las 12 ciudades españolas que permiten subir al autobús urbano con perro. Además, señaló la playa de este municipio como una de las 3 mejores de la provincia para disfrutar con “tu mejor amigo''.Las playas caninas de Marbella y Torre del Mar completaron este listado.

Málaga, ciudad pionera en el turismo con perros

Málaga, ciudad pionera en el turismo con perros



ANTEQUERA


En su intervención tuvo tiempo para alabar aAntequera por las facilidades que ofrece para visitar con mascota, el museo de la ciudad, la alcazaba, y el “precioso” Torcal de Antequera.

El ayuntamiento de este municipio ha puesto en marcha un proyecto con el que “abre puertas” al turismo con perros con la creación de pegatinas que avisan al turista sobre si puede o no entrar con su mascota a los bares y restaurantes de la zona.





LIBRO


El escritor donostiarra describe en su libro los mejores lugares para viajar con perro por España. El principal protagonista de este trayecto es su perro Pipper, que se ha convertido en el primer perro turista que ha dado la vuelta a España. Durante los 4 años que lleva viajando por el territorio español, ha recorrido 50.000 km.





SOLUCIONES PARA EVITAR ABANDONOS


Por otro lado, confía en que estas medidas ayuden a reducir los más de 100.000 abandonos en España. Esta es una cifra récord en la Unión Europea en el abandono de animales. Pablo Muñoz propone la apertura de espacios públicos y la normalización de la presencia animal como posibles soluciones a este gran problema.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar