COPE

RECETA

Los trucos de un estrella Michelín para hacer un arroz de remolacha cremoso gourmet

El chef malagueño José Carlos García nos da los mejores consejos para elaborar un arroz de remolacha cremoso gourmet

Audio

ENRIQUE ORTIZMÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El arroz es un cereal al que se recurre en muchísimas ocasiones y que da mucho juego a la hora de realizar distintos platos. Sin ir más lejos, es un alimento básico en la cocina asiática y latinoamericana. Pero hay formas y formas de hacer arroz. Si quieres lucirte puedes hacer un arroz gourmet que es sencillo de elaborar, un arroz cremoso con sabor, aroma y color. Para ello hemos acudido a los consejos del chef malagueño con estrella Michelín, José Carlos García, que nos ha dado los mejores consejos para hacer un fabuloso arroz de remolacha cremoso.

INGREDIENTES

Para la elaboración de este plato necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Dos remolachas frescas
  • Arroz arborio
  • Pollo y verdura para preparar un caldo de pollo
  • Dos dientes de ajo
  • Mantequilla
  • Queso de rulo de cabra de Málaga
  • Aceite de oliva



COMENZAMOS A PREPARAR NUESTRO ARROZ DE REMOLACHA

Para empezar, el chef comenta que tenemos que “cortar una de las remolachas, la pelamos y la licuamos para hacer un zumo de remolacha intenso de color y con mucho sabor”. Cuando lo tengamos hecho lo guardamos en el frigorífico mientras seguimos con otras tareas.

Por otro lado preparamos el caldo de pollo“como si fuese el de puchero pero tan solo con pollo y algo de verdura”, indica José Carlos García.

Mientras se va haciendo el caldo, sofreímos dos ajos bien picaditos en aceite de oliva hasta que coja un tono rubio. “Cuando tenga ese tono le añadimos el grano de arroz y lo movemos bien para que coja todo el aceite. Yo recomiendo el tipo de grano llamado arborio porque el grano resiste un poco y nos va a ayudar para que no se nos pase del todo”, apunta.

AÑADIMOS EL CALDO AL ARROZ POCO A POCO

Una vez que ya hayamos mezclado bien el arroz con los ajos picados vamos a comenzar a añadirle el caldo de pollo. “El caldo, que debe estar hirviendo, lo vamos a ir echando poco a poco al arroz. No echo todo el caldo a la vez porque queremos que nos quede cremoso, así que lo vamos a ir vertiendo poco a poco como se hace con el risotto”, comenta el chef malagueño, que también especifica que hay que darle unos 16 minutos de cocción.



PRESENTACIÓN

Ahora queda una de las cosas más importantes de la cocina, la presentación, pero antes tenemos que añadirle un par de ingredientes para hacer de este arroz un arroz gourmet.“En el último minuto de cocción le vamos a añadir el zumo de remolacha, dos nueces de mantequilla, dos cucharadas de un buen queso de rulo de cabra de Málaga y lo dejamos reposar un par de minutos”, aconseja José Carlos García.

Y, ahora sí, el chef estrella Michelín nos da el truco para una bonita presentación del plato: “La otra remolacha que tenemos la vaciamos con una cucharilla porque ese va a ser el recipiente donde vamos a servir el arroz, es un detalle si queremos lucirnos bien”.



También te puede interesar:

- Consigue unas navajas a la plancha de estrella Michelín con este sencillo truco

- Cómo preparar un gazpacho gourmet de sandía en tu propia casa

- Las claves de un maestro panadero para elaborar una exquisita masa madre

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar