• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECETA

Consigue unas navajas a la plancha de estrella Michelín con este sencillo truco

El chef con estrella Michelín, José Carlos García, nos da un par de trucos para que triunfes con unas sencillas navajas a la plancha

Audio

IMAGEN: Radvaner

Andrés García COPEMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 sep 2020

Uno de los grandes retos en estos tiempos que vivimos es comer bien sin que para ello tengamos que pasarnos todo el día en la cocina. Esa es una fórmula que en la teoría queda muy bien, pero que a la hora de llevarlo a la práctica supone un reto para muchos. Una de las claves para conseguir un plato gourmet sin complicarnos la vida es basar la receta en un buen producto, ya que con pocos ingredientes más, será suficiente para crear un plato muy rico.

El chef malagueño con estrella Michelín, José Carlos García, nos ha dejado en ‘Herrera en COPE MÁS Málaga’ una receta sencilla, fácil, sana y muy sabrosa: navajas a la plancha con vinagreta templada de verduras asadas. Suena bien ¿verdad? Pues te aseguramos que mejor sabe. Vamos a ello.

PRODUCTO

En este caso tenemos claro que el producto estrella es la navaja, un molusco bivalvo que vive enterrado en la arena a unos 50 centímetros de profundidad y que suele habitar en zonas de playa. Es un producto fácil de encontrar en cualquier mercado municipal o pescadería de barrio.

Para esta receta José Carlos García nos recomienda navajas de la zona de Fuengirola o Estepona“las de esta zona son extraordinarias y tienen más sabor”. García indica que para esta receta basta con un puñado de navajas.

PASO PREVIO

Una vez tenemos las navajas, debemos meterlas en un recipiente en agua fría con un 10 por ciento de sal, es decir, 100 gramos por cada litro de agua. Esto servirá para depurarlas y eliminar cualquier resto de arena que pueda traer.

INGREDIENTES:

Los ingredientes necesarios para dos personas son:

Un puñado de navajas

Sal

Aceite de oliva Virgen Extra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dos dientes de ajo

Una ramita de tomillo o romero (a ser posible, fresco)

Un tomate

Un pimiento

Dos o tres cebollas pequeñas

Vinagre de Jerez

Perejil fresco

COCINADO

Dejamos las navajas reservadas y cogemos un buen tomate, un pimiento, las cebollas y un par de dientes de ajo. A esto le añadimos un chorreón de aceite de oliva, un puñadito de sal y la ramita de tomillo o romero. Todo ello lo metemos dentro de una bandeja y lo introducimos en el horno que habremos calentado previamente a una temperatura de unos 165 o 170 grados. Lo dejamos ahí durante 15 minutos aproximadamente. El chef nos indica que durante el horneado de las verduras se genera un jugo con un sabor extraordinario que deberemos reservar “es muy importante que no se queme”, advierte.

Este jugo que nos ha dado la cocción lo introducimos en el vaso de la batidora y le agregamos un chorrito de vinagre de Jerez y un chorreón de aceite de oliva. El siguiente paso es emulsionarlo todo muy bien ya que el resultado servirá como aderezo de las navajas.

NAVAJAS

Las navajas se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando se hayan abierto con el calor, “intentaremos que el caldo que vayan soltando no se queme porque se lo vamos a echar a nuestra vinagreta de verduras asadas”, indica García. Cuando estén listas las navajas le añadiremos un poco de perejil fresco.

Cuando lo tengamos todo listo, lo único que hay que hacer es añadir a las navajas la vinagreta de verduras asadas que tenemos reservada. De esta manera tendremos listo un rico y sano aperitivo que nos servirá para abrir boca antes de la cena o el almuerzo.

PRESENTACIÓN

José Carlos García también nos recomienda una presentación digna de un restaurante con estrella Michelín que podemos elaborar en casa de manera sencilla “cogemos un kilo de sal gorda y los mezclamos con dos claras de huevo. Luego lo amasamos bien y el resultado es como una pasta a la que podemos dar forma de plato artesano. Para ello la metemos unos minutos en el horno, y con ello conseguimos que la clara cuaje, la sal seque, y mantenga la forma”. José Carlos García asegura que puede valernos para más de un uso durante una misma cena o almuerzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar