• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERENCIAS

Los testamentos solidarios dejaron un millón de euros de herencia a ONG y fundaciones en Málaga en 2021

Para dar a conocer la existencia de este procedimiento, se desarrolla una campaña denominada 'Haz Testamento Solidario'

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Málaga encabeza la lista andaluza de testamentos tolidarios, es decir, aquellos que incluyen a una ONG o a una fundación como beneficiaria de parte de la herencia. En 2021, los malagueños destinaron un millón de euros a estos testamentos. Este martes, 13 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Testamento Solidario.


Para dar a conocer la existencia de este procedimiento, se desarrolla una campaña denominada 'Haz Testamento Solidario', en colaboración con 22 ONG, relacionadas con derechos humanos, infancia, investigación médica y desarrollo. La coordinadora de la campaña, Alhelí Quintanilla, asegura que, a diferencia de lo que ocurre “en países anglosajones, en España existía un desconocimiento absoluto sobre esta posibilidad”. En este sentido, añade que lo que pretenden con esta iniciativa “es que la ciudadanía conozca la posibilidad de hacer un testamento solidario”.


MUJERES SIN DESCENDECIA

En cuanto al perfil de las personas que hacen testamento solidario, son mayoritariamente mujeres de entre 60 y 70 años sin descendientes. Pero en los últimos tiempos ha aumentado el número de personas jóvenes. Además, se incorporan parejas casadas y con hijos que quieren que su testamento sea también un reflejo de sus valores y su preocupación por las siguientes generaciones.

ctv-o0y-testamento-business-men-sitting-at-the-lawyers-s-desk-people-signing-important-documents



“El hecho de tener hijos no es un impedimento para hacer un testamento solidario”, según Quintanilla. Añade que esos padres “quieren prolongar su solidaridad y esos bienes que van a dejar redundan en beneficio de todos, incluida su familia”.


DINERO Y BIENES MÁS COMUNES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mediante el testamento solidario, muchas personas encuentran la manera dar continuidad a su colaboración con acciones solidarias. Los bienes más comunes donados son acciones, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan las herencias económicas. Los interesados en hacer un testamento solidario deben saber que “casi todas las ONG tienen departamentos de herencias y legados” y la asociación se encarga de ejercer de guía “durante todo el proceso”.


Añade que las ONG y fundaciones “son entidades sociales y, por tanto, todo lo que les dejemos en el testamento lo recibirán cien por cien”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar