• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Los precios por enterrar a tu mascota: cuenta atrás para el cementerio público de animales de Málaga

El de la capital de la Costa del Sol será el primer cementerio público de animales de compañía de toda España

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

Málaga es la provincia andaluza en la que hay más mascotas, con 350.000 animales de compañía censados, lo que supone casi un cuarto del toda la región, según datos del Colegio de Veterinarios. En el caso de los perros, solo en la capital hay registrados unos cien mil.


Precisamente, en la ciudad de Málaga se va a poner en marcha el primer cementerio PÚBLICO de mascotas de toda España, un proyecto que se dio a conocer hace algunos meses y que este lunes da un paso adelante para ser una realidad en cuestión de semanas.


TARIFAS

El Ayuntamiento de Málaga, en la Comisión de Sostinibilidad Medioambiental, ha aprobado de manera definitiva su entrada en servicio... y también las tarifas de todos los servicios que se van a ofrecer allí. ¿Y cuáles son esas tarifas? Lo primero que hay que señalar es que hay dos precios diferentes: uno si el servicio en cuestión se realiza a través de un veterinario y otro, más caro, si el propietario del animal lo solicita por su cuenta.


Poniéndonos en este segundo supuesto -que el cliente va por su cuenta al cementerio de mascotas de Málaga-, estas son algunas de las tarifas:


  • Incinerar a un animal de menos de 30 kilos en una incineración colectiva costará 40 euros, y si la incineración es individual, entonces el precio sube hasta los 170 euros. En el caso de un animal que pese más de 30 kilos, son veinte euros más en cada caso.
  • Enterrar a una mascota en el Parque del Recuerdo -con mantenimiento- costará entre 250 y 425 euros, según por cuánto tiempo se contrate (se contemplan entre 10 y 30 años). En estos entierros, el precio es el mismo independientemente del peso del animal.
  • Y el entierro en el Parque del Recuerdo sin mantenimiento es más caro: oscila entre los 450 y los 975 euros, también según los años de contrato: 10, 20 o 30 años


RETRASO EN SU APERTURA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El cementerio de mascotas de Málaga se encuentra en una parcela de Parcemasa y ya está construido... ha costado un millón de euros. Cuenta con un edificio de atención al ciudadano (con recepción, zona administrativa y despacho para uso veterinario). En el cementerio también hay un crematorio, sala de despedidas... y en el recinto se ha habilitado una zona de enterramiento y un espacio verde para depositar cenizas. Allí no solo se podrán hacer cremaciones y entierros, también se ofertarán servicios como el traslado de animales muertos, la celebración de actos de despedida o el alquiler de nichos y columbarios.


Va a ser el primer cementerio público de mascotas de todo el país, porque hay otros cuatro en otras ciudades, pero son privados. Por eso, según la concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Penélope Gómez, la tramitación está siendo tan compleja y el cementerio no abrió a finales del año pasado como se anunció en un primer momento: La administración está aprendiendo con nosotros, de hecho nos están llamando desde Valencia, Barcelona, Tarrasa, Madrid... para ver cómo se está haciendo la tramitación porque es la primera vez que se hace un cementerio público” de animales de compañía. Según la edil, por ese motivo se ha retrasado sobre los plazos previstos, “pero esperamos que esté abierto antes de que acabe el primer trimestre de este año”.


Según la concejala, el éxito de este proyecto municipal está garantizado: “Nos están llamando continuamente para saber si ya está abierto... la gente lo está deseando, pensamos que va a ser muy bien acogido”.


El siguiente paso en la tramitación del cementerio público de mascotas será su aprobación en el pleno municipal del próximo 29 de febrero y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar