COPE

Newsletters
Registrarme

MÁLAGA

El Hospital Regional de Málaga aprovecha el verano para reformar la UCI y las Urgencias

El objetivo de modernizar las instalaciones y hacerlas más confortables para pacientes y profesionales

El Hospital Regional de Málaga aprovecha el verano para reformar la UCI y las Urgencias

El Hospital Regional de Málaga aprovecha el verano para reformar la UCI y las Urgencias

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:06

El Hospital Regional Universitario de Málaga lleva a cabo este verano numerosas obras de mejora en el Hospital General con el objetivo de modernizar las instalaciones y hacerlas más confortables para pacientes y profesionales. Así, se acometerán diferentes actuaciones entre las que se encuentran reformas en áreas de hospitalización, consultas, la UCI o las Urgencias.


Todas las actuaciones se incluyen en el plan de obras de verano, periodo en el que se acometen mejoras para minimizar molestias durante la estancia a los pacientes.


Así, la UCI de adultos, ubicada en el pabellón B, está siendo reformada por fases tras la inauguración del módulo blanco en 2021. Este verano está previsto que se acometa la reforma integral en los módulos azul, salmón y verde, adecuándolos a una distribución por áreas independientes. De esta manera, se van a convertir las camas en boxes, siete de ellos individuales; y las dimensiones se adecuarán a la normativa actual.


También se dotará de instalaciones eléctricas de alta seguridad, tomas de gases medicinales como oxígeno, vacío y aire medicinal, y se instalará climatización con filtros absolutos, que permitirán revertir el suministro de aire tanto para presión positiva como negativa. Esta reforma concluirá a finales de año y es de naturaleza compleja puesto que se trabajará módulo a módulo para no mermar la cifra de puestos de atención de pacientes críticos. El importe de la obra es de 1,2 millones de euros, han indicado desde la Junta de Andalucía.


PLANTA DE NEUROCIRUGÍA

Respecto a hospitalización, en la planta de Neurocirugía está previsto que los trabajos concluyan a finales de septiembre. La superficie de actuación es de 416 metros cuadrados y se va a hacer una adecuación y reparación general en la que, entre otras cuestiones, se van a sustituir los revestimientos verticales y horizontales, los techos, las tomas de electricidad, iluminación, climatización, gases medicinales y fontanería.


Además, se van a adecuar aseos accesibles con duchas a nivel de suelo y dos habitaciones para personas con problemas de movilidad reducida. El importe estimado de esta actuación es de 200.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


PLANTA DE HEMATOLOGÍA

En la planta de hospitalización de Hematología, que afecta a una superficie total de 635 metros cuadrados, la reforma añade un plus de complejidad porque se va a pasar de de una capacidad de atención de diez pacientes a 19, ya que se van a construir once habitaciones --tres de ellas individuales-- y áreas de apoyo.


Así, se van a sustituir los revestimientos verticales y horizontales, los techos, las tomas de electricidad, iluminación, climatización, gases medicinales y fontanería. Además, se van a hacer aseos accesibles con duchas a nivel de suelo y se han diseñado dos habitaciones para personas con movilidad reducida. El importe de esta reforma es de 749.000 euros y está previsto que los trabajos concluyan en diciembre.


PLANTA DE DIGESTIVO

También se están adecuando las instalaciones de la planta de hospitalización de Digestivo, cuyo importe asciende a 120.000 euros. Las obras se realizan desde el verano y terminarán en diciembre, trabajando por fases en función de las necesidades del servicio. Al igual que en Neurocirugía se va a proceder a una intervención general, si bien en el caso de este servicio también se va a crear una habitación accesible con baño adaptado.


ÁREAS DE CONSULTAS

En cuanto a las áreas de consultas, en las de Medicina Interna del pabellón A, entre agosto y septiembre se van a sustituir los revestimientos de paramentos horizontales y verticales, los techos, la pintura, la iluminación y las puertas para el acceso de personas con movilidad reducida. De igual modo se procederá en las consultas de Cardiología, donde se actuará por fases con la coordinación del servicio. El importe de estas actuaciones es de 60.000 euros cada una.


La semana pasada se inauguró la nueva Observación del servicio de Urgencias tras nueve meses de trabajos. Esta ha consistido en una ampliación del servicio con la redistribución de la Observación de camas y sillones y del área de cuidados de enfermería del circuito polivalente, que permitirá dar respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de los pacientes y al incremento de la demanda asistencial.


Para ello, en la planta baja de un nuevo edificio colindante al pabellón B, se ha creado una nueva área específica de Observación con diez puestos de camas, aseo asistido, cuarto sucio y limpio, control de enfermería y sala de trabajo.





Esta ampliación permite disponer de áreas asistenciales versátiles que se puedan adaptar a las variaciones de la demanda asistencial, tanto en el número de asistencias como en la prioridad y en el tipo de patología, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas según las necesidades y que garantizarán disponer en total de 62 puestos asistenciales polivalentes, de manera que se facilite dar respuesta asistencial integral, eficiente y de calidad a los pacientes. El importe de la misma ha sido de 1,2 millones de euros.


Una vez han concluido los trabajos de esta planta y de la planta sótano, se comenzará a trabajar en las plantas superiores, donde se reordenarán los espacios destinados a laboratorios, áreas de apoyo administrativo y asistencial del bloque quirúrgico y dormitorios médicos. En la actualidad dichas actuaciones se encuentran en periodo de licitación para la contratación de las obras.


SUMINISTRO DE AGUA

En último lugar, en el Hospital General se va a trabajar en la reforma y mejora del aljibe que da servicio de agua a este centro. Así, se va a dividir en dos cubículos para facilitar las labores de Mantenimiento, y se reformarán todas las paredes interiores del mismo y se instalará un nuevo techo.


Para proceder a esta reforma y debido a la necesidad de mantener el suministro de agua al centro con las garantías necesarias, se instalará como plan de contingencias un aljibe prefabricado contiguo al actual que hará las bases de aljibe para suministro de agua al centro durante el periodo que se realiza los trabajos indicados, quedándose después en uso como aljibe de agua de Protección Contra incendios del Hospital. Estos trabajos comenzarán en los próximos días y concluirán a finales de 2022. El importe de estos trabajos es de 421.000 euros.


Desde la Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga han pedido disculpas por las molestias que se puedan ocasionar a pacientes, familiares y profesionales por estas actuaciones, recordando que "se trata del compromiso de mejora continua para prestar la mejor atención"

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2